METAL DE GIPUZKOA

Adegi hace una oferta salarial basada en los contenidos del convenio de Bizkaia

15/03/2023
En la cuarta reunión de negociación de la mesa del Metal de Gipuzkoa realizada hoy, 15 de marzo, la patronal ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de realizar propuestas respecto de la reducción de jornada, mejoras en IT, licencias y mejora de otros apartados del convenio. En su lugar, Adegi ha concretado una oferta salarial explicando que “mejora lo acordado en los convenios de Araba y Bizkaia”. Ha trasladado también una propuesta de protocolo contra el acoso, que los sindicatos analizarán.

La propuesta salarial realizada es la siguiente:

- 2023: 4,5% 2024: 3% 2025: 2,5% 2026: 1,5%

Este incremento es exclusivamente para los salarios en tablas, no reales. Por tanto, siguiendo la fórmula del Metal de Bizkaia, los salarios que superan las tablas, que es la mayoría y son superiores, se incrementarán el 75% en las cantidades en tablas, sustancialmente peor que el texto actual del metal de Gipuzkoa. Al finalizar ese periodo, si los incrementos del IPC son superiores a esas cantidades, se actualizará la diferencia sin generar atrasos solo para los salarios en tablas.

ELA considera muy insuficiente la propuesta. Adegi, quiere aprovecharse de los muy pobres contenidos firmados en Araba (3% en tablas en el 2023, 0% en reales) y Bizkaia (4% en tablas, 75% de “garantía mínima”) sean la referencia en Gipuzkoa.

Asimismo, subraya la necesidad de mantener la referencia del IPC histórico, apostar por la reducción de jornada, incorporar el complemento de IT en accidentes de trabajo y enfermedad profesional y conseguir, en definitiva, un convenio con derechos y sin discriminaciones de ningún tipo.

ELA también considera importante trasladar que los sindicatos presentes en la mesa han mantenido una reunión para compartir sus objetivos. ELA ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo de contenidos mínimos de cara a lograr un nuevo convenio. Entiende que ese acuerdo fortalecería la posición de los y las trabajadoras. Desgraciadamente, y tal y como ha ocurrido en otras negociaciones, la respuesta ha sido negativa, pero el sindicato continuará trabajando para conseguir unidad con contenidos.