Adegi no quiere negociar

04/10/2019
En primer lugar, ELA quiere agradecer el apoyo mostrado por los y las trabajadoras del sector de Artes Gráficas durante los ocho días de huelga. El seguimiento en las empresas ha rondado el 70%, lo cual es de remarcar en un sector donde muchas empresas no rebasan la quincena de trabajadores y se encuentran muy dispersas por toda la provincia.

Sin embargo, y a pesar del buen hacer de los y las trabajadoras, tras estos ocho días de huelga se ha confirmado lo que desde ELA ya veníamos advirtiendo: ADEGI no quiere negociar. Este comportamiento es una consecuencia más de la “Nueva Cultura de Empresa” que la patronal vasca pretende instaurar en las empresas de Gipuzkoa y cuyo objetivo no es otro que el de acabar con el trabajo colectivo, abaratar las condiciones laborales de las y los trabajadores, y perpetuar la precariedad en las empresas.

Lamentablemente, esta falta de voluntad negociadora de ADEGI la venimos sufriendo en diferentes conflictos laborales, como por ejemplo en el conflicto de residencias de Gipuzkoa, y del mismo modo, en el convenio del Metal en Bizkaia frente a la patronal vizcaína. Esto no hace más que confirmar que el único idioma que entiende la patronal vasca a la hora de negociar es el de la confrontación. Confrontación que, no debemos olvidar, ha dado sus frutos en muchas luchas recientes y que los dará, sin lugar a dudas, en el sector de Artes Gráficas.

Por todo ello, desde ELA tenemos claro que debemos seguir peleando para mejorar nuestras condiciones laborales, para aprovechar el buen momento que viven ahora las empresas del sector y para demostrar a ADEGI que el sector no va a dar su brazo torcer. De este modo, ADEGI tiene que tener claro que la consecución de las movilizaciones, únicamente va a provocar el incremento del inconformismo en el sector, por lo que el futuro acuerdo no será a cualquier precio.

ELA no va a fallar en la consecución de estos objetivos. Ahora más que nunca el sindicato debe ser la herramienta que sirva de apoyo a los y las trabajadoras del sector en la lucha por un convenio digno. Es tiempo de lucha y resistiremos todo lo que haga falta. Hasta la victoria.