CCOO y LAB dan por buena la propuesta patronal en el Papel de Gipuzkoa

05/07/2019
A convocatoria de ADEGI, después de seis días de huelga con un seguimiento prácticamente unánime, se ha celebrado el 5 de julio una reunión de la mesa negociadora del papel de Gipuzkoa. ELA considera que los avances logrados en la negociación del convenio se deben a la lucha de los y las papeleras. Entendemos que una posición más firme, unida al apoyo de las huelgas por parte de CCOO y LAB, podría habernos garantizado un convenio histórico, acorde al momento que vive el sector y garantizando su aplicación a futuro.

La patronal terminó la ultima reunión antes de las huelgas señalando que “no hay margen para una nueva oferta”. La firmeza y determinación de las y los trabajadores del papel, que nunca fallan en defensa de su convenio, ha obligado a ADEGI a modificar su postura. Hoy ha modificado su última propuesta en los siguientes apartados:

  • Salarios: IPC + 1% (2019), IPC + 1,25% (2020) e IPC + 1,25% (2021).

  • Ha adquirido el compromiso de aplicar la regulación del contrato relevo según el Real Decreto Ley 20/2018 hasta el 31 de diciembre de 2022.

  • Mejora en licencias para consultas médicas, extensible a familias monoparentales.

Estos planteamientos se tienen que sumar a los realizados hasta ahora en las anteriores reuniones, donde ELA valoró positivamente el abono del 100% de las incapacidades temporales en caso de accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional.

En cambio, ADEGI se ha cerrado en redondo a tratar otros puntos importantes de la plataforma sindical conjunta, que ayudaban a mejorar el día a día de los y las trabajadoras del papel, actualizando además, la aplicación de derechos consolidados a la nueva realidad legal y a la jurisprudencia. En salarios el incremento no mejora sustancialmente lo acordado en el anterior convenio, cuando la situación del sector es sustancialmente mejor. Consideramos que el texto relativo al contrato de relevo debe ser mejorado.

Desgraciadamente también, tanto ADEGI como las empresas del sector continúan apostando por defender la aplicación de las últimas reformas laborales. Se han negado a acordar que el convenio solo se pueda modificar mediante acuerdo con los y las trabajadoras. Su objetivo es aferrarse a la posibilidad de inaplicar unilateralmente lo acordado. Nos parece grave. Se constata, una vez más, que el nuevo modelo de relaciones laborales planteado por ADEGI, regido en teoría en la confianza y la transparencia, nada tiene que ver con lo que ocurre en el día a día en las empresas.

ELA considera que los avances logrados en la negociación del convenio se deben a la lucha de los y las papeleras. Entendemos que una posición más firme, unida al apoyo de las huelgas por parte de CCOO y LAB, podría habernos garantizado un convenio histórico, acorde al momento que vive el sector y garantizando su aplicación a futuro.

En los próximos días se reunirán las asambleas donde se dará voz a los y las trabajadoras.