SECTOR QUÍMICAS

Concentración por un convenio propio

06/03/2024
ELA, CCOO, LAB y UGT se han concentrado frente a las sede de SEA en Gasteiz para exigir un convenio propio en el sector de químicas en Hego Euskal Herria. Es hora de terminar con la estatalización en el sector de químicas y con la precariedad que conlleva,

ELA anunció el pasado mes de junio su voluntad de activar la negociación del sector de químicas en Hego Euskal Herria. Después de varias reuniones los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT alcanzaron un acuerdo para convocar a las diferentes patronales de la CAPV y a la propia CONFEBASK para iniciar la negociación del primer convenio autonómico para el sector de químicas. Más de 120 comités y delegados y delegadas de empresas han mostraron su apoyo a la iniciativa. El pasado 26 de diciembre, tanto la patronal estatal FEIQUE, como CONFEBASK y ADEGI, CEBEK y SEA, contestaron por escrito negándose a iniciar la negociación del nuevo convenio, y aferrándose a las condiciones del convenio estatal.

ELA rechaza la respuesta de SEA. Defender la aplicación del convenio estatal que supone bajos salarios, largas jornadas y pocos derechos es incompatible con mantener un compromiso con quienes trabajan en Araba. La precariedad no puede ser la respuesta para quienes trabajan en el sector de químicas. ELA también acudió a Madrid a la constitución de la mesa para la constitución del convenio estatal para exigir la apertura de los ámbitos negociadores de Hego Euskal Herria.

Se han realizado y concentraciones frente a ADEGI, CEBEK y CONFEBASK. ELA seguirá trabajando para lograr que las condiciones de trabajo se negocien en Hego Euskal Herria, y por lo tanto, también en Nafarroa, aunque en este caso los sindicatos estatales se niegan a apoyar esta reivindicación.