IBERDROLA

Concentración y denuncia en la Junta de Accionistas de Iberdrola

28/04/2023
ELA ha conseguido el apoyo de 600.000 acciones para poder participar en la junta de accionistas. Los y las trabajadores de Iberdrola se han concentrado frente a la Torre Iberdrola de Bilbao, donde se ha celebrado la junta de accionistas. La plantilla ha denunciado que están perdiendo en la compra, a pesar de que la empresa ha obtenido los mayores beneficios de su historia; eso es lo que han querido denunciar con la concentración.

Asimismo, ELA ha obtenido el apoyo de 600.000 accionistas y ha tenido la oportunidad de hablar telemáticamente en la junta de accionistas.

Esta es la intervención del delegado de ELA:

“Egun on, guztioi: tras las elecciones celebradas en diciembre del 2022 en Iberdrola, ELA representa a la mayoría de la plantilla del ámbito donde se presenta. Por otro lado, muchas personas accionistas de la plantilla de todo el Estado, nos han cedido su representación (más de 600.000 acciones) para exponer que la plantilla de Iberdrola España ha llegado al límite y que reclamamos cambios en las políticas retributivas. No es admisible que quienes conseguimos la mayor parte de los beneficios de la compañía hayamos sufrido en dos años una pérdida de poder adquisitivo de más del 11%, mientras que Iberdrola en el mismo periodo ha ganado más de 8.000M€. A día de hoy, se está produciendo una fuga de talento y las personas más cualificadas, declinan incorporarse a la Empresa debido a las condiciones laborales paulatinamente menos competitivas. Sin embargo, en esta Junta se aprueba la política retributiva para el Consejo de Administración y el reparto de un bonus de 300M€ para la alta dirección. ¿Son conscientes de que están en riesgo futuras rentabilidades-beneficios ya que debido a una plantilla desmotivada? ¿No es un contrasentido premiar solamente a la alta dirección y castigar a la plantilla desincentivándola? Si realmente cree el Consejo de Administración que el capital humano es el principal valor de la compañía, no es de justicia que ante los excelentes beneficios presentados la plantilla no sufra pérdida de poder adquisitivo? ¿No es capaz la dirección de adaptar la política retributiva al nuevo escenario e incentivar a la plantilla para una mejora continua? Para finalizar, un dato: en toda la historia de Iberdrola (o de la antigua Iberduero), la plantilla NUNCA se había manifestado ante la opinión pública en demanda de mejoras laborales; en los últimos 3 años, lo ha hecho en múltiples ocasiones. Nos hubiera gustado participar en directo pero se nos ha negado la asistencia y por tanto lo hacemos vía telemática. A la espera de sus respuestas, agur bero bat eta eskerrik asko.”