Condenan a Novaltia por vulneración del derecho a la huelga

ELA ganó en noviembre de 2021 el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, en el que se condenó a Novaltia por imponer vacaciones y sustituir a quienes secundan la huelga por personal de ETT en el año 2020. Posteriormente, se confirmó la firmeza de dicha sentencia.
La plantilla, que lleva 939 días en huelga, la huelga más larga de Europa, planteó demandas individuales contra Novaltia por dicho motivo. La sentencia vuelve a condenar a Novaltia, y declara que es “contraria al derecho a la huelga de los trabajadores demandantes la estrategia protagonizada por la empresa, consistente en la concesión de vacaciones y la posterior contratación de trabajadores en el disfrute de aquellas”. La sentencia condena a la empresa a indemnizar a 17 trabajadores y trabajadoras con el salario generado en los días que fueron sustituidos, al que se le suma 1.000 euros por cada persona en huelga, por daños morales producidos por la conducta contraría a la huelga de Novaltia.
ELA se alegra por otra sentencia que deja en evidencia la estrategia de Novaltia de atacar la huelga, y exige a la empresa que negocie de una vez por todas un Convenio que suponga unos salarios y condiciones de trabajo dignas.