Convocadas cinco nuevas jornadas de huelga en el metal de Bizkaia para septiembre y octubre

15/07/2019
ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado cinco jornadas de huelga en el metal de Bizkaia para septiembre y octubre, en defensa del convenio colectivo. Los paros serán los días 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre. La convocatoria ha sido registrada en el Gobierno vasco el 15 de julio y posteriormente comunicada a la patronal vizcaína. Para el 18 de julio se han convocado también concentraciones en Petronor, Elecnor, Astilleros Murueta, Leyde Steel y Ormazabal.

Comunicado conjunto:

En primer lugar, queremos recordar que esta unidad de lucha se basa en unos contenidos básicos que ayuden a superar la precariedad que se vive en el sector. Por ello, hablamos continuamente de salarios, jornada, derecho a la subrogación, igualdad entre mujeres y hombres, regulación de la eventualidad y utilización de ETTs y medidas para garantizar la salud laboral. Dichos contenidos son precisamente los recogidos por la plataforma conjunta presentada el 10 de mayo del 2019.

Unos contenidos tan necesarios y básicos que los y las trabajadoras del sector se han sumado masivamente a las 5 convocatorias de huelga que acabamos de vivir. También queremos poner en valor la suma de otros sindicatos que, sin estar presentes en la mesa de negociación, están siendo compañeros de camino y lucha.

Queremos remarcar que se han secundado las huelgas masivamente: el 23 de mayo, primer día de huelga, tuvo un seguimiento superior al 70%; y en las huelgas posteriores esta cifra ha ido en aumento. La participación en las movilizaciones también ha ido aumentando, dando pie a la foto del 21 de junio en las calles de Bilbao, una de las mayores movilizaciones sectoriales que recordamos en los últimos años. En todas ellas la participación ha sido mayoritaria según datos oficiales del propio Ayuntamiento de Bilbao.

De ahí la primera gran mentira del FVEM, quien dice que la incidencia de la huelga ha sido minoritaria; ¿quién los cree? Grandes y pequeñas empresas, trabajadores directos o de ETTs, taller y oficinas… todos y todas de manera masiva han secundado estas huelgas.

FVEM por su parte, miente y demuestra la desidia, dejadez y mal hacer día a día de forma más clara.

  • Hace unos meses su excusa era que cada sindicato tenía su plataforma propia y que no habíamos presentado una conjunta. Por encima de que cada cual tenga el derecho a defender lo que nos trasladan nuestros afiliados y afiliadas, desde hace más de un mes y medio tenemos una plataforma conjunta a la cual a dado un respuesta rotunda: no.

  • Luego llegó la excusa de las convocatorias de huelga. FVEM sabe que cada cual tenemos nuestras herramientas de lucha, y que para negociar solo es necesaria una cosa: voluntad. En ningún momento le hemos planteado exigencias similares para poder negociar.

  • El día 17 de junio tuvo lugar la última reunión de la mesa sectorial, de la cual salimos sin una nueva fecha, ya que FVEM tenía que mirar su agenda. Tras 28 días y sin convocatorias de huelga en la mesa, no hay nueva fecha para reunirnos. Una nueva evidencia de la dejadez y la desidia de FVEM. Recordamos que fue la propia patronal quien se comprometió a proponer fecha, y no lo ha hecho.

En vez de convocar la mesa de negociación se ha dedicado a convocar reuniones bilaterales con cada sindicato. ELA, CCOO, LAB y UGT, por responsabilidad, hemos decidido ir a esas reuniones pero el resultado de las mismas es más de lo mismo: nula voluntad negociadora y un no rotundo a la plataforma presentada por los sindicatos.

Hablamos de un convenio que afecta a más de 50.000 personas, a cientos de empresas y, evidentemente, al futuro industrial, laboral y social de Bizkaia. Entendemos que unas negociaciones pueden alargarse en el tiempo; pero, tras casi año y medio desde que retomamos las ultimas negociaciones y muchísimos años sin convenio sectorial, nos encontramos con una patronal que lo único que quiere es que las empresas se queden con toda la riqueza que se está generando en el sector. FVEM quiere imponer precariedad y condiciones miserables.

Por otra parte, nos preguntamos si la patronal también trabaja para otros intereses políticos o económicos que están mas allá del metal de Bizkaia. El que no señale nuevas fechas de reunión y que no realice propuesta alguna nos lleva a la conclusión de que FVEM quiere alargar el conflicto, no quiere una solución. ¿Para quién está trabajando?, ¿De quién recibe órdenes?, ¿Qué intereses defiende?, ¿Qué piensan las empresas del sector sobre la actitud de quién teóricamente les representa?

Del mismo modo, y en correlación con lo expresado anteriormente, nos parece vergonzosa la actitud y comportamiento del Gobierno vasco. Ninguno de sus representantes, ni tan siquiera del Departamento de Industria o la propia Consejera, se han posicionado.

Hechos como el envío de la Ertzaintza a las convocatorias, con el objetivo de generar tensión y condicionar las movilizaciones. O bien su actuación atacando el derecho a la huelga de los trabajadores de las contratas de Petronor, imponiendo servicios mínimos aberrantes e injustificados, intentando saltarse al Comité de Huelga, incluso emitiendo resoluciones a las 10 de la noche.

Esta es la posición del Gobierno vasco: silencio y represión. Ataques a la clase obrera y colaboración con los poderes económicos. Fieles siervos de los dictados de FVEM.

Desde los sindicatos firmantes de esta nota de prensa queremos manifestar 2 cuestiones esenciales:

  • Ante las mentiras y excusas del FVEM solo tenemos una alternativa: seguir y endurecer la lucha. Solo el compromiso de los y las trabajadoras del sector conseguirán que un nuevo y digno convenio del sector sea realidad.

  • Recordamos la plataforma sindical conjunta del 10 de mayo en la que planteamos 10 contenidos muy concretos que FVEM tienen que aceptar.

De cara a conseguir los objetivos mencionados, los 4 sindicatos presentes en la Mesa de Negociación queremos comunicar que hemos acordado retomar las huelgas en el Metal de Bizkaia. Así, hemos registrado convocatoria de huelga en el Gobierno vasco y también se lo hemos comunicado a la patronal. Las huelgas serán los días 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre.

Esta misma semana, el 18 de julio, vamos a realizar diferentes movilizaciones y concentraciones delante de empresas de referencia en las distintas comarcas de Bizkaia, de cara a socializar el conflicto.

- En Bilbao frente a las oficinas de ELECNOR.

- En Muskiz frente a PETRONOR.

- En Erandio frente a ASTILLEROS MURUETA.

- En Durango frente a LAYDE STEEL.

- En Igorre frente a ORMAZABAL.