Haizea Wind (Zierbena)
Convocan movilizaciones ante el último accidente laboral muy grave de un trabajador subcontratado

El 19 de octubre de 2021, una inspectora de trabajo, el jefe de inspección de Bizkaia y dos técnicos de Osalan visitan la empresa, tras la demanda interpuesta por ELA. Como queda reflejado en el informe, “el uso de estas barras de aluminio no está contemplado en el manual del fabricante ni en el procedimiento de trabajo de la mercantil”.
En el mismo informe Inspección requiere a la empresa que, de manera inmediata, subsane las deficiencias detectadas en materia de salud y que, con esta máquina en particular, se siga de manera estricta lo indicado por el fabricante y el manual de instrucciones y que la empresa no puede seguir usándola sin seguir dichas indicaciones. Sin embargo, la empresa rehúye su responsabilidad y continúa utilizando las barras no homologadas, poniendo en riesgo la salud de la plantilla.
El 13 de enero de 2022, Inspección realiza una segunda visita y concluye que “no se ha cumplido con los requerimientos efectuados”. El informe concluye que HAIZEA WIND “ha puesto en riesgo la seguridad y salud de sus trabajadores al hacer un uso no contemplado por el fabricante de uno de los equipos de trabajo”.
Sin embargo, la empresa continúa mirando hacia otro lado hasta que se ha producido un accidente laboral grave.
Para denunciar lo ocurrido y la inacción de la empresa, ELA se concentrará, con el resto del comité, en las instalaciones de la empresa, el 3 de julio a la 13:00.