ELA exige en la negociación del convenio del metal Bizkaia el reparto de una parte sustancial de la riqueza que generan los y las trabajadores

12/03/2018
Hoy, 12 de marzo, se ha producido la primera reunión formal de la mesa de negociación del metal de Bizkaia, después de muchos años. ELA ha planteado a la patronal y al resto de sindicatos que es necesario que las condiciones de los y las metalúrgicas de Bizkaia se negocien aquí. El convenio estatal solo nos va a traer más miseria y por eso consideramos que debemos de trasladar la exigencia de que no se negocien en Madrid nuestras condiciones.

En los últimos años, hemos conseguido con mucho esfuerzo organizativo que miles de metalúrgicos y metalúrgicas hayan conseguido mediante convenios de empresa mejorar sus condiciones y eliminar la reforma de M.Rajoy. Desgraciadamente también vemos como en muchas empresas no se han producido incrementos salariales en los últimos años y se siguen aplicando el convenio provincial del metal, que tiene unos contenidos paupérrimos. El 12 de marzo se ha producido la primera reunión formal de negociación después de muchos años. Desde ELA, hemos presentado nuestra plataforma, y queremos destacar algunos puntos ante esta negociación:

  • La patronal no nos va a regalar nada. La avaricia es su principal seña de identidad. Tanto en la negociación de empresa, como en la sectorial, sin organización y lucha no habrá condiciones de trabajo justas.

  • Creemos que es el momento de que se produzca un incremento salarial sustancial y generalizado. No ha habido incremento alguno los últimos años y los IPC acumulados nos hacen reclamar una subida del 5,5% a 1 de enero del 2018. Teniendo en cuenta la excelente situación del sector, plantemos a partir de esa cantidad incrementos del IPC+3 para los próximos dos años.

  • Planteamos rebajar la jornada y medidas para comenzar a erradicar la precariedad que se extiende en nuestros sector. Destacando la necesidad de dotar del derecho de subrogación a los y las compañeras que trabajan en los los sectores más precarios del metal. A su vez, planteamos un articulado que elimine en todo lo posible la aplicación de la reforma laboral.

  • Hemos planteado a patronal y al resto de sindicatos que es necesario que las condiciones de los y las metalúrgicas de Bizkaia, se negocien aquí. El convenio estatal solo nos va a traer más miseria y por eso consideramos que debemos de trasladar la exigencia de que no se negocien en Madrid nuestras condiciones.

  • Creemos también imprescindible respetar la voluntad democrática de los y las metalúrgicas. Es imprescindible que la patronal sepa que para acordar un nuevo convenio este debe de ser, acordado con el 51% de la representación sindical. A eso se le llama no despreciar la democracia. Si la patronal sabe que puede acordar en minoría, va a optar como siempre por los sindicatos más baratos, y nos encontraremos con situaciones como las actuales donde cada empresario elige a su gusto, si aplica el convenio de 2003 o el acuerdo de minoría del 2011.

Desgraciadamente tanto la patronal como especialmente CCOO y UGT no han atendido nuestras demandas. Continúan apostando por un convenio estatal que uniformice las condiciones laborales a nivel estatal, para empeorarlas. A su vez, no asumen compromiso alguno acerca de no acordar en minoría, debilitando totalmente la posición de quienes queremos un convenio que dignifique el sector.

No nos olvidemos que los beneficios de los que disfrutan las empresas, se generan por nuestro trabajo. El reparto de la riqueza es cada vez más desigual, nos hace falta un metal de Bizkaia, más justo, donde se respeten los derechos de quienes trabajamos en el sector. Nos toca organizarnos, por nuestros derechos.