ELA advierte de que cerca del 90% del personal no se beneficiará de las subidas salariales pactadas en el Metal de Araba por UGT, CCOO y LAB

22/09/2022
La mayoría del sector ya tiene pactos salariales muy por encima de las tablas del convenio de 2017, por lo que los sueldos reales no se verán afectados. El acuerdo de UGT, CCOO y LAB solo buscaba desactivar las huelgas convocadas y además permite que las empresas se descuelguen de lo pactado en cualquier momento.

ELA se reafirma en su decisión de rechazar el acuerdo alcanzado por UGT-CCOO-LAB y la patronal SEA en el convenio del Metal de Araba (2022-2025), ya que “las subidas salariales pactadas no van a afectar a alrededor del 90% de las personas del sector, cuyas empresas tienen acuerdos salariales propios”. En dichas empresas, se han ido firmando en los últimos años subidas salariales específicas, dejando muy por debajo el suelo que suponían las tablas salariales del convenio de 2017 que UGT y CCOO firmaron en minoría (y que por tanto era de eficacia limitada). Ello ocurre no solo en grandes compañías (grupo CIE, Aernnova...) sino también en la mayoría de empresas medianas y pequeñas.

Precisamente, aquel suelo salarial es el que UGT, CCOO y LAB han tomado como base para firmar ahora unos incrementos que en la práctica no van a alcanzar al 90% de las personas del sector, que ya se encuentran por encima. Por tanto, estas hipotéticas subidas quedan absorbidas y no tendrán efecto. De ahí que no sea cierto afirmar que el pacto alcanzado esta semana está ligado al IPC. Por poner un ejemplo, ELA firmó el último convenio metalúrgico de Gipuzkoa con la condición de que las subidas se aplicaran a los salarios reales que cobra cada persona, y no respecto a unas tablas que se aplican en poquísimas empresas.

ELA subraya que el acuerdo alcanzado por UGT, CCOO y LAB con la patronal solo ha buscado desactivar las huelgas convocadas para el 21, 22 y 23 de septiembre, cuya influencia habría mejorado los contenidos en la mesa de negociación. De hecho, ELA destaca que son las huelgas realizadas hasta ahora las que han forzado a la patronal SEA a ofrecer mejoras que no se han conocido en Araba desde hace décadas. Hay que recordar que el último convenio en mayoría se firmó nada menos que en 1999. En este caso, además, CCOO y LAB han incumplido el acuerdo de unidad de acción con ELA para que cualquier cambio sobre contenidos y movilizaciones fuera acordado entre los tres sindicatos.

Aparte de la cuestión salarial, el acuerdo recoge algunas mejoras, pero no contempla contenidos importantes de la plataforma reivindicativa, como los complementos de la baja en enfermedades comunes o el blindaje contra la inaplicación. En este sentido, UGT, CCOO y LAB dejan la puerta abierta a que las empresas se valgan de la reforma laboral de Rajoy para descolgarse el convenio sectorial. Además, la reducción de jornada es insuficiente. En definitiva, el Metal de Araba sigue teniendo los salarios más bajos y la jornada más larga de toda Euskal Herria. Ante ello, ELA seguirá trabajando empresa por empresa para que las plantillas mejoren de verdad sus condiciones laborales, ya que el convenio sectorial acordado por UGT, CCOO y LAB no avanza en el reparto de la enorme riqueza que están produciendo las empresas alavesas.