BRIDGESTONE (BASAURI)

ELA considera inaceptable la última propuesta de Bridgestone

08/05/2025
La multinacional japonesa mantiene su decisión de llevar a cabo un ERE en el que no se acreditan las causas. El 8 de mayo, la compañía redujo de forma mínima el numero de despedidos. ELA sigue exigiendo la retirada completa del ERE.

Continúa el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Bridgestone Basauri. En la última reunión del 8 de mayo, la dirección de Bridgestone ha propuesto aumentar las indemnizaciones por despido 45 días por año trabajado, así como prejubilaciones. Por otra parte, la multinacional plantea la reducción de despidos de 45 personas en Basauri y 10 en Puente San Miguel. Bridgestone sigue queriendo despedir a casi 500 personas, por lo que ELA considera inaceptable esta propuesta.

La propuesta de ELA en el periodo de consultas, donde todas las partes deben negociar y propones soluciones es la siguiente:

  • Retirada del Despido Colectivo (ERE) por parte de la empresa, ya que las causas que alega la empresa no han sido acreditadas.

  • Negociación de un Plan Industrial y de Viabilidad que incluya, entre otras cuestiones, la corrección de las erróneas estimaciones internas planteadas en el proceso de ERE de mercado de ventas y de producción que incluya un Plan Social.

  • Plan social, con salidas estrictamente voluntarias, y evitando así cualquier Despido Traumático con indemnizaciones y prejubilaciones muy superiores a los planteados por la empresa.

ELA rechaza la propuesta de la empresa ya que plantea despidos traumáticos y porque mantiene el ERE. El sindicato considera necesaria la retirada del ERE. ELA continuará exigiendo estas cuestiones tanto en la mesa negociadora como en la calle mediante movilizaciones y huelgas.