ELA considera muy grave que la patronal de Artes Gráficas de Bizkaia no acuda a la mesa de negociación

26/10/2018
El 26 de octubre se ha celebrado la reunión en la que hemos participado ELA, CCOO y LAB. Sin embargo, la Patronal no ha asistido. Desde ELA nos parece muy grave esta decisión patronal; significa que han incumplido el deber que tienen de negociar. Nuestra intención era la de desarrollar y compartir los puntos de nuestra plataforma, así como establecer un calendario de reuniones para negociar un convenio que dignifique las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras del sector, algo que se ha frustrado ante la incomparecencia de la Patronal.

Debemos recordar que en 2013 la Patronal de Artes Gráficas dio por concluidas unilateralmente las negociaciones del convenio sectorial y pretendió que se aplicase el convenio estatal. Fracasaron en su intento, debido a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoció la vigencia del convenio provincial. Cinco años más tarde, la misma patronal quiere imponer su criterio a la hora de componer la mesa de negociación: quiere tener la decisión final de con quién, cómo y cuándo negociar. ELA entiende que no están actuando con la buena fe que requiere toda negociación; no están respetando a los y las trabajadoras del sector.

ELA manifiesta que no va a aceptar ni imposiciones, ni vetos patronales. Hemos demostrado nuestra clara voluntad de negociar y de hablar sobre contenidos de convenio; nuestros siguientes pasos irán en esta dirección.