El convenio firmado entre Gobierno Vasco y Siemens-Gamesa es un acto de propaganda

10/05/2018
ELA critica el acuerdo vacío alcanzado el 8 de mayo. Nos resulta incomprensible que el Gobierno Vasco siga apoyando, sin fisuras y de manera incondicional, a una compañía que ha aplicado un ERE de extinción a su plantilla recientemente.

El pasado 8 de mayo se hizo público el “Memorando de Entendimiento relativo al marco de colaboración entre el Gobierno Vasco y Siemens-Gamesa”. Es un acuerdo de intenciones firmado por la Consejera de Industria, Arantza Tapia y el Consejero Delegado de Siemens-Gamesa, Markus Tacke. El texto no contiene compromisos concretos de actuación.

Desde ELA queremos recordar que hace un año ya criticamos la absorción de Gamesa por parte de la multinacional Siemens. Asistimos a una operación de toma de control total de Gamesa, que en su día contó con un impulso público. El Gobierno Vasco aplaudió la operación. En mayo del 2017 exigimos, tanto al Gobierno de Gasteiz como al de Iruñea, que se pusieran manos a la obra para garantizar todos los puestos de trabajo en Euskal Herria. No lo hicieron.

Como es conocido, la multinacional Siemens-Gamesa ha amortizado en los últimos meses 222 puestos de trabajo mediante un ERE. En este proceso, la compañía no quiso garantizar el mantenimiento del resto de los puestos de trabajo. La multinacional ha actuado priorizando sus propios intereses corporativos, sin importarle la estabilidad y las condiciones de trabajo de su plantilla en las plantas vascas.

En este sentido, ELA critica el acuerdo vacío alcanzado este 8 de mayo. Nos resulta incomprensible que el Gobierno Vasco siga apoyando, sin fisuras y de manera incondicional, a una compañía que ha aplicado un ERE de extinción a su plantilla recientemente. Esta es una muestra más de que la Consejería de Industria del Gobierno Vasco se centra más en actos de propaganda y en no molestar a las compañías extranjeras, que en desarrollar una política industrial real y efectiva, que redunde en la generación y defensa de puestos de trabajo de calidad.