Industria de la Madera de Gipuzkoa

ELA considera una buena noticia que se haya compuesto la mesa del convenio colectivo

19/03/2024
Hoy, 13 de marzo de 2024, se ha compuesto la mesa negociadora del convenio colectivo de la Industria de la Madera de Gipuzkoa, un paso que ELA considera positivo, aunque lamenta que no se haya incluido al sector de la Industria del Mueble en esta negociación. A pesar de considerarlo un paso, ELA muestra su sorpresa ante la propuesta entregada por la patronal hoy, tras años de silencio, y sin ni siquiera haber recibido las reivindicaciones sindicales. Así, la patronal habla, entre otras cuestiones, de recuperación de los IPC-s en tablas desde el año 2003 al año 2022 (sin atrasos), o de subidas del IPC para los años 2024-2027, pero sin claúsula que garantice la aplicación de lo acordado. Por ello, ELA pide que en la próxima reunión, prevista para el 9 de abril, puedan negociarse contenidos serios que mejoren las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, y que se respete el 37% que ostenta el sindicato.

Y es que en julio de 2023 ya se realizó un intento para componer la mesa, pero no se logró porque la patronal afirmó que ya existe un convenio estatal vigente y que podían surgir “problemas”. ELA denunció entonces estos argumentos de ADEGI, porque tal y como afirmó el pasado julio, el problema es de contenidos y de voluntad. En la reunión de hoy, sin embargo, la patronal reconoce la necesidad de crear un marco legal para evitar la fuga de las personas trabajadoras a otros sectores.

El último Convenio Provincial es de 2001 y terminó su vigencia en 2003; de 2003 es precisamente la última revisión salarial. ELA lamenta que ADEGI se negase a componer la mesa hace 8 meses, condenando a los y las trabajadoras del sector a continuar con las condiciones laborales de hace más de 20 años.