conservas y salazones de Bizkaia

ELA critica que la propuesta de las patronales para el convenio es insuficiente

10/03/2025
La oferta se limita al cumplimiento de la norma sobre la reducción de jornada y a una actualización salarial irrisoria.

Hoy, 10 de marzo, se ha celebrado la tercera reunión para negociar un nuevo Convenio para el sector de conservas y salazones de Bizkaia. Para ELA, el contenido de la propuesta de las patronales está muy lejos de hacer frente a la precariedad del sector, reflejada en bajos salarios, contratación precaria y riesgos para la salud.

Las patronales han propuesto una revisión salarial de 1.400 euros para la categoría más baja en 2030, y lo proporcional para el resto. ELA denuncia que la actualización salarial no está ligada a la evolución del IPC en uno de los momentos más inestables de la economía, y alerta de la pérdida de poder adquisitivo en el sector. Además, recuerda que la propuesta de ELA sobre un SMI propio establece una cuantía de más de 1600 euros mensuales, siendo la oferta de las patronales insuficiente. Tampoco se han puesto sobre la mesa medidas para eliminar la brecha salarial entre las categorías que ocupan mayoritariamente los hombres y las que ocupan las mujeres, con salarios más bajos.

Otra de las propuestas de las patronales es la reducción de jornada anual a 1712horas. ELA indica que responde al cumplimiento de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales recogida en el Estatuto de los Trabajadores a partir de 2026. Asimismo, las mejoras sociales se limitan a adaptar la redacción de las licencias retribuidas a las mejoras del Estatuto.

ELA, así como los demás sindicatos presentes en la mesa (LAB, CCOO -UGT no ha asistido a la reunión-) han coincidido en que la oferta es insuficiente y de que está muy lejos de las pretensiones de mejora de condiciones de trabajo.