CONSTRUCCIÓN DE BIZKAIA
ELA denuncia el bloqueo en la negociación del convenio de la construcción de Bizkaia

Los representantes de ELA se han concentrado frente a la patronal ASCOBI para denunciar su actitud inmovilista. ELA denuncia que ASCOBI está cómoda en una posición que impide alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales. La negociación está completamente bloqueada. No hay voluntad de avanzar, y la patronal parece querer prolongar esta situación.
Ante este escenario, las y los delegados no descartan retomar las movilizaciones, tal como ocurrió en 2023, cuando las protestas fueron clave para visibilizar las demandas del sector. Ya demostraron en 2023 que los y las delegadas de ELA están organizadas y dispuestas a luchar por el convenio.
Uno de los aspectos que más preocupa es la situación de precariedad en materia de prevención de riesgos laborales. Las condiciones de trabajo no son seguras, y muchas empresas no cumplen adecuadamente con la normativa, lo que pone en peligro la salud y la vida de las y los trabajadores.
Además, el convenio anterior tiene muchas carencias en muchos temas: el blindaje de las condiciones laborales, la regulación de las subcontratas, las horas de jornada laboral... Estamos ante un sector con un problema estructural, con muchísimas trabajadoras y trabajadores subcontratados, a quienes ni si quiera se les aplica el convenio del sector.
Ante una patronal que bloquea la negociación, sólo es posible mejorar las condiciones laborales con la movilización y la lucha.