Plan de Vialidad Invernal

ELA denuncia en las Juntas Generales de Gipuzkoa que el plan es fraudulento, precario y sin garantías de seguridad

11/03/2024
En la intervención realizada por los miembros de ELA, Igor San José y Esther Arruti, en la comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el sindicato ha denunciado que el ente foral está permitiendo que las empresas adjudicatarias del mantenimiento de las carreteras del territorio hagan frente al plan de vialidad invernal incumpliendo el contrato y las normas de seguridad laboral y vial. Quitanieves con la ITV caducada y con sobrecarga, accidentes, contratos que no se cumplen… son algunos de los incumplimientos denunciados por ELA.

ELA lleva muchos años denunciando y demostrando los continuos incumplimientos del contrato, así como el riesgo que supone esta práctica fraudulenta en la seguridad de todos los operarios que prestan servicio durante la vialidad invernal y de los propios usuarios y usuarias. Denuncias que ha presentado ante Inspección de Trabajo.

Por ejemplo, ELA ha denunciado que se ha convertido en algo habitual trabajar con camiones quitanieves obsoletos y en malas condiciones, incluso con la ITV caducada o desfavorable. Además, pese a que los pliegos del contrato exigen que los camiones quitanieve no superen una antigüedad de ocho años, la mayoría superan e incluso duplican los años requeridos.

Otro de los problemas que acarrean volcado de camiones y accidentes es la sobrecarga de los quitanieve. Se utilizan camiones que no están adaptados a la labor invernal, añadiéndoles la pala y el salero, y por ello, superan con creces el peso máximo autorizado. Hecho que ha sido denunciado por ELA en Inspección y le ha dado la razón.

Otro ejemplo más es que existen camiones quitanieve ‘fantasmas’. La contratación establece un número concreto de quitanieves disponibles. Sin embargo, esos mismos camiones se presentan a la vez en varios planes invernales de distintos territorios; por ejemplo, ELA ha detectado camiones que se incluye tanto en el plan invernal de Gipuzkoa como en el de Araba. Por tanto, esos camiones no pueden estar disponibles en ambos territorios, y se incumplen los pliegos de disponibilidad.

ELA trasladó lo denunciado a los responsables del citado servicio en la reunión mantenida el 22 de noviembre de 2023. Pero desgraciadamente, a día de hoy, sigue a la espera de una respuesta que priorice y garantice la seguridad laboral y vial, tanto a la plantilla como a las personas usuarias.

El sindicato subraya no va a permitir que se siga incumpliendo constantemente en este servicio público y esencial, y mucho menos, que se ponga en peligro ninguna vida. Todo ello, además, con dinero público. Por ello, ELA ha exigido en la comparecencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa una investigación exhaustiva de todo lo ocurrido y permitido hasta la fecha, así como medidas y soluciones que garanticen un servicio digno y seguro para todos.