CONSTRUCCIÓN DE BIZKAIA

ELA denuncia que el convenio supone un pérdida del poder adquisitivo

26/05/2023
ELA ha llevado a cabo una concentración frente a la patronal ASCOBI, en Bilbao, para denunciar que ésta se niega ligar los salarios al IPC, mientras la plantilla se empobrece, cada vez más. El sindicato ha recordado que el problema viene de lejos. Y es que el convenio firmado en 2021 por ASCOBI, CCOO y UGT no garantiza la recuperación del poder adquisitivo. En dicho convenio, firmado con 4 años de vigencia, sólo se acordó el incremento salarial para 2021 y 2022. ELA ya mostró entonces su rechazo, al considerar que “resulta incomprensible acordar un convenio donde las subidas salariales de los dos últimos años suman 0”. “Es una negligencia que en un convenio provincial que afecta a miles de personas, CCOO y UGT acordasen una vigencia tan larga, sin acordar los incrementos salariales”, lamenta.

“En la construcción de Bizkaia las empresas han acumulado beneficios durante años, y además, las condiciones de trabajo se incumplen sistemáticamente; no aplican el convenio ni la legislación laboral, de manera unilateral”, afirma ELA. Asegura que estos incumplimientos afectan, especialmente, a quienes trabajan en las subcontratas (una parte muy importante del sector), que lleva años sin reducir la jornada.

Así las cosas, ELA ha decidido, iniciar movilizaciones para denunciar la situación en la que la patronal y los sindicatos firmantes del convenio han dejado a las personas trabajadoras de la Construcción de Bizkaia.