SIDENOR
ELA denuncia que el ERTE sólo se está aplicando en Azkoitia
El pasado marzo Sidenor constituyó la mesa negociadora del ERTE para las plantas de Sidenor Azkoitia y de Reinosa (Cantabria), pero los representantes de la plantilla han tenido conocimiento de que en la planta de Reinosa no se está aplicando, mientras que en Azkoitia se les aplica a 312 personas. ELA denuncia que el ERTE es desproporcional e injustificado, y que la empresa siderúrgica pretende así condicionar la negociación colectiva del convenio de la planta guipuzcoana que caduca en diciembre. En Azkoitia, ELA tiene 5 y LAB 3 de los 13 representantes, por lo que la mayoría sindical es muy distinta a la de Reinosa. Sin embargo, incluyendo a la planta cántabra, la empresa consigue que CCOO, UGT y USO cuenten con mayoría en la mesa negociadora. Una mayoría más predispuesta a acordar los planteamientos empresariales.
Cabe recordar que Sidenor es una empresa que ha obtenido 25 millones de euros en las últimas cuentas auditadas (2022), logrando un resultado récord. A su vez, en el ejercicio 2023 la empresa preveía un crecimiento de volúmenes de ventas y buenas previsiones de demanda. La situación económica de la empresa no justifica un ERTE, y menos aún el empeoramiento de las condiciones laborales. El salario de las y los trabajadores se ha reducido considerablemente y la empresa esta obligando al personal a ir al trabajo sin sacarles del ERTE.
ELA exige a la empresa a que respete los derechos laborales y que deje de comportarse con chantajes y amenazas en la negociación del convenio. ELA continuará trabajando para dignificar las condiciones de trabajo de a planta de Azkoitia de Sidenor.