ELA denuncia recortes de condiciones, personal e incumplimiento de la normativa de seguridad en la Supersur

ELA critica que la adjudicataria del servicio de la Variante Sur Metropolitana está realizando constantes movimientos para aumentar los beneficios que obtiene de las arcas públicas, y que en el periodo 2016-2018 han ascendido a más de 1,2 millones de euros. La empresa no atiende las reivindicaciones de la plantilla en cuanto a la actualización de las condiciones laborales, que difieren enormemente en cuanto a salario, jornada y licencias del personal de otras concesiones.
En concreto, la dirección de Transbisa está incumpliendo el decreto foral 91/2012 que regula el número de trabajadores/as que tienen que estar en el puesto de control de los túneles. Por tanto, a diario existe un riesgo real de que ante cualquier incidente no se pueda atender, socorrer y resolver las situaciones que se generen.
El sindicato denuncia, también, las dobles escalas existentes, principalmente entre el personal eventual, al que, además, se niega a regularizar, existiendo una tasa de eventualidad muy elevada en puestos estructurales. Así mismo, la empresa plantea modificaciones constantes del colectivo de peaje, empeorando el servicio.
Finalmente, ELA denuncia que la empresa no está tomando las medidas pertinentes en materia de seguridad y salud laboral.