ELA, dispuesta a firmar un acuerdo histórico en el Metal de Gipuzkoa

01/10/2020
El convenio, que afecta a más de 40.000 personas, recoge aumentos del 9,6%, subrogación de subcontratas y blindaje anti-reforma. El sindicato asegura que es el resultado de años de trabajo y de la solidez organizativa de ELA (48% en el sector).

ELA está dispuesta a acordar el convenio del Metal de Gipuzkoa, tras aprobar un texto único en todo el Estado, ya que incluye subidas salariales del 9,6%, subrogación para importantes colectivos y el blindaje frente a las diferentes reformas, entre otras ventajas.

ELA cuenta con el 48,76% de la representación en el Metal guipuzcoano, un factor clave para comprender cómo se ha desarrollado la negociación. El último convenio provincial data de 2010. Recuerda que en estos años se han respondido a las diferentes reformas que han precarizado las condiciones laborales con un gran trabajo organizativo en las empresas. “Queremos destacar que sin el trabajo de nuestra militancia, estos contenidos no serían posibles”, remarcan.

Subrayan que los contenidos de este convenio permiten apostar por “un Metal de Gipuzkoa diferente, que no busca la precariedad sino valorar a los y las trabajadoras, aportando derechos y estabilidad”.

Las 10 mejoras más importantes recogidas en el acuerdo:

1. Incrementos salariales del 8,8% hasta 2019 en las tablas salariales (también en  dietas, viajes, etcétera) y del 0,8% en 2020 (en total, un 9,6%). Para 2021 y 2022, se garantiza el IPC  para todas las empresas del sector  (no devolución si el IPC es negativo).
2. Cláusula de inaplicación (blindaje anti-reforma laboral).
3. Ultractividad indefinida (hasta ahora, el convenio no contenía ultractividad alguna).
4. Subrogación para las personas subcontratadas en mantenimiento, almacén y logística, limpieza industrial y instalaciones telefónicas. Da estabilidad laboral a miles de trabajadores/as fuera de la empresa principal.
5. Contratación por ETT, máximo un año (ese periodo y el realizado con contratos eventuales se reconoce como antigüedad).
6. Igualdad. Las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios.
7. Licencias. Se elimina la necesidad de convivencia para disfrutarla.
8. Flexibilidad el preaviso pasa de 3 a 5 días.
9. Se modifica el art.49, las Modificaciones colectivas de salario solo se podrán aplicar mediante acuerdo.
10.Prioridad aplicativa del convenio de Gipuzkoa frente al estatal.

ELA considera, por tanto, que es hora de que el resto de patronales vascas, tanto privadas como públicas, apuesten por valorar el trabajo de sus trabajadores y trabajadoras, así como por la estabilidad y los derechos laborales, que “son la mejor receta para salir de la difícil coyuntura a la que nos enfrentamos”.  

Remarcan, asimismo, que queda demostrado que si hay voluntad negociadora y contenidos beneficiosos para la clase trabajadora, ELA también está en el acuerdo.