ELA ha convocado la Mesa permanente del Convenio Colectivo para la construcción y obras públicas de Gipuzkoa

27/02/2018
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, la situación de la construcción ha pasado de la precariedad a la explotación más extrema. En Gipuzkoa, el Convenio provincial de la Construcción está vigente al ser un Convenio de vigencia indefinida. No obstante, la cerrazón patronal en el sector ha hecho que las tablas salariales daten de 2009. ELA ha convocado la Mesa permanente del Convenio Colectivo para la construcción y obras públicas de Gipuzkoa.

En estos años, las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector han sido muy duras. El incumplimiento sistemático e ilegal del propio Convenio y de sus tablas salariales nos han llevado a afrontar un ingente trabajo sindical en torno a la aplicación del mismo: Normas Forales, Iniciativas Legislativas Populares,y, sobre todo, un intenso trabajo a pie de obra para mitigar el miedo de la gente a denunciar estas situaciones, han llenado nuestro día a día. El trabajo por hacer cumplir el Convenio ha sido, es, y será seña identidad de ELA. En ese tiempo, nuestra representación sindical ha crecido hasta el actual 60%.

Hoy la situación general del sector ha cambiado: Estamos en el momento en que hay más obra durante la última decada. Por nombrar sólo algunas de las obras más importantes del territorio, tenemos en construcción la doble vía de Deskarga, el estadio de Anoeta, la incineradora, TAV, Txomin Enea...

ELA no está dispuesta a que esta reactivación del sector se realice ni incumpliendo el convenio, ni con tablas salariales de 2009. Por ello, hemos tomado la iniciativa de convocar la Mesa permanente del Convenio Colectivo para la construcción y obras públicas de Gipuzkoa.

Sabemos que la patronal no está por la labor de renovar el Convenio. Somos conscientes de que vamos a tener que luchar por ello. Es evidente que sólo mediante la medida más dura que la clase trabajadora puede poner encima de la mesa, la huelga, seremos capaces de cambiar la posición patronal.

ELA está dispuesta a iniciar el camino hacia la renovación de un Convenio Provincial para dignificar las condiciones de trabajo en el sector e incrementar sus garantías de aplicación.