ELA ha denunciado que se incumplen sistemáticamente los convenios en la obra pública

26/02/2018
Los responsables del sector de la construcción de ELA, Igor San José y Luis Fernández, han comparecido este mediodía en la comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, para denunciar la situación de las obras públicas, en general, y de las que adjudica el Gobierno vasco, en particular.

Al inicio de la comparecencia se ha entregado a cada grupo parlamentario el libro de Urko Apaolaza "Zuloan", donde se explicita la situación sociolaboral en las obras del Tren de Alta Velocidad.

En la comparecencia se ha expuesto el incumplimiento sistemático de los convenios de la construcción y la explotación que eso conlleva, tanto en obra pública como privada. No obstante, se han desgranado las diferentes cuotas de responsabilidad del propio Gobierno vasco, tanto en las obras públicas que adjudica como en las que adjudican otras instituciones vascas.

ELA ha trasladado una serie de iniciativas que podrían llevarse a cabo en caso de que existiese voluntad política para ello. La ILP presentada por ELA hace dos años, que fue avalada por 110.000 firmas y que el Gobierno vasco desnaturalizó totalmente, fue una clara prueba de la falta de voluntad de este Gobierno para atajar la precariedad, en general, y la explotación en la construcción, en particular.

El sindicato ha instado también a que se rompa el círculo de la impunidad por el que se incumplen sistemáticamente los convenios de manera ilegal; forman parte de ese círculo las grandes empresas constructoras, las instituciones y la inspección de trabajo. Mientras a la patronal le salga más barato incumplir la ley que cumplirla, ese círculo no se romperá.