ELA ha firmado el nuevo convenio de la construcción de Gipuzkoa

08/06/2018
Ante la firma del acuerdo, ELA -primer sindicato del sector con un 60% de representación- quiere felicitar a toda su militancia por el logro conseguido. Los contenidos del acuerdo no se pueden entender sin el trabajo constante de denuncia y organización realizado los últimos años. Esta labor ha supuesto también el empoderamiento de una parte importante del sector, que estaba dispuesta a participar activamente en las convocatorias de huelga que se hubieran producido de no modificarse la postura patronal.

Los contenidos más importantes refrendados son los ya conocidos públicamente:

  • Vigencia 2018-21. Se incrementarán los salarios un IPC+0,4% más 500 euros lineales por cada año, recuperando para la gran mayoría de quienes trabajan en el sector el poder adquisitivo desde el año 2009.

  • Blindajes ante la reforma laboral. Garantizando que la inaplicación de condiciones se producirá mediante acuerdo y sin ser posible imponerla. El convenio se mantendrá ultraactivo en todo su articulado hasta nuevo acuerdo.

  • Derecho de subrogación para el personal de mantenimiento de carreteras.

  • Se ha acordado crear una comisión que recoge la obligación del pago directo por parte de la empresa principal, promotora o administración pública hacia los y las trabajadoras afectados de producirse un incumplimiento del convenio. Dicho instrumento supone un importante avance en nuestro objetivo de que el convenio se aplique en su totalidad.

ELA quiere trasladar su satisfacción por los contenidos alcanzados, pero a su vez, quiere hacer constar que se mantendrá alerta ante los posibles incumplimientos de lo acordado. Las empresas del sector, desgraciadamente, llevan años inmersos en una cultura donde el incumplimiento de la legislación laboral más básica es habitual. Continuaremos peleando por dignificar el sector y aprovecharemos los nuevos instrumentos que nos aporta el nuevo convenio.

LAB, después de criticar los contenidos acordados y descalificar a ELA acusándola de "afán de protagonismo" cuando todavía no habíamos realizado ningún comunicado valorando el acuerdo, ha decidido suscribir el convenio. Entendemos poco coherente esa forma de actuar. Queremos subrayar que consideramos positivo el hecho de que el presente convenio sea suscrito por el 95% de la representación sindical, máxime cuando los avances fundamentales con los que cuenta el mismo han sido promovidos e impulsados por el sindicato ELA.