Metal de Gipuzkoa

ELA logra el convenio con más derechos y con la mayor subida salarial de Hego Euskal Herria

11/05/2023
Tras la octava reunión celebrada hoy, 11 de mayo, de la mesa de negociación, ELA ha trasladado su conformidad a la última propuesta patronal para renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa. El convenio es el mejor de Hego Euskal Herria, con mejoras salariales superiores a las firmadas por el resto de sindicatos en Araba, Bizkaia y Nafarroa, e incorporando derechos que han sido recogidos por primera vez en el convenio. Además es el único convenio del Metal blindado ante las reformas laborales, y por ello es de obligado cumplimiento.

Sueldos: Más de 6.000 euros de diferencia

El nuevo convenio sigue garantizando los mejores salarios en el Metal de Hego Euskal Herria. Por ejemplo, la diferencia entre trabajar como oficial de primera en Eibar o Ermua pasará a ser de más de 6.000 euros, y entre las personas licenciadas y/o ingenieros es aún mayor: en Gipuzkoa cobrarán 44.000 euros, 15.000 más que en Araba y Nafarroa, y 8.000 euros más que en Bizkaia.

El convenio garantiza que los incrementos se realicen tomando en cuenta el IPC del año anterior y no realizará una actualización dentro de 3 años como en el resto de convenios provinciales. El incremento en el 2023 será del 5%, superando el 3% de Araba, el 4% de Bizkaia y el 4,5% de Nafarroa (se adjuntan tablas). En cuanto a quienes perciben salarios por encima de las tablas del convenio, el convenio los aumenta garantizando un 85% de incremento. Este incremento es del 0% en Araba y del 75% en Bizkaia, pero en este caso solo para el salario de la categoría.

Gipuzkoa reduce 2 horas la jornada y pasa a ser junto a Nafarroa el convenio con la menor jornada anual.

Nuevos derechos

Se incluye la subrogación para todos y todas las trabajadoras subcontratadas. Este es un logro histórico que va a dotar de estabilidad a las personas más precarias del sector. Asimismo, ELA impulsa la normalización del euskera con la incorporación en el convenio de una nueva medida: si la representación de la plantilla de una empresa de mas de 50 personas trabajadoras así lo solicita, la dirección de la empresa deberá abordar la normalización de nuestra lengua.

En relación a los derechos LGTBIQ+, por primera vez se añade un nuevo apartado por el que cualquier persona trabajadora que se encuentre realizando el transito de género una vez iniciado el proceso administrativo, aunque este no haya terminado, tendrá que ser reconocido por la empresa según su nueva identidad. Cabe destacar también el nuevo permiso para familias monoparentales: disfrutarán de 8 horas más de licencia para consultas médicas para el acompañamiento de hijos e hijas.

Además, se incorpora el complemento de salario al 100% en accidentes de trabajo y enfermedad profesional derecho este que antes no existía. De esta cobertura se han quedado fuera los accidentes “in itinere” (alrededor del %4 de los accidentes), ELA quiere subrayar que no entiende los argumentos patronales para excluir a este colectivo.

Movilizaciones

El convenio del Metal de Gipuzkoa continúa contando con el mejor contenido, aumentando las diferencias salariales con otros convenios y logrando nuevos derechos. Nada de ello sería posible sin el trabajo de ELA, que supera el 47% de representación en el sector y realiza el 88,17% de las huelgas en Gipuzkoa.

Al inicio de la negociación la patronal tomaba como referencia los contenidos acordados en Araba y Bizkaia. Acuerdos que para ELA eran insuficientes, y que se han conseguido mejorar notablemente. Asimismo, cabe recordar que ELA trasladó el 10 de marzo primero a LAB y días más tarde al resto de sindicatos su voluntad de alcanzar un acuerdo sindical con compromisos y contenidos mínimos para negociar de manera conjunta, y mostró su disposición a que de producirse una pausa en la negociación, convocar 6 días de huelga entre los meses de mayo y junio. La respuesta recibida fue negativa.

La militancia de ELA ha mostrado su disposición a acordar este convenio, pero la lucha continúa. En las negociaciones de empresa partiendo del suelo provincial, peleará para conseguir un mejor reparto de la riqueza y mejorar nuestros derechos haciendo compatible el trabajo digno y la vida.