ELA rechaza el ERE acordado para cerrar Ingemar-Usurbil

24/04/2019
El pasado 3 de enero la dirección del Grupo Ingemar S.L. presentó un Plan de Viabilidad en el que preveía que el centro de trabajo de Usurbil obtuviese beneficios en los próximos 3 ejercicios. Dos meses después la empresa presentaba un ERE que suponía el despido de 31 de los 37 trabajadores de la planta de Usurbil. Este ERE planteado a nivel estatal, incluyendo un número mínimo de despidos en otras plantas, tenía como único objetivo contar con una mayoría sindical que aceptase los planteamientos de la empresa.

La dirección de la empresa ha conseguido su objetivo. La dirección y el comité de empresa del centro de Galicia, formado por 3 Delegados de UGT y 2 de CIG, han firmado el acuerdo para despedir a 31 trabajadores de Usurbil.

Lo ocurrido nos parece extremadamente grave. UGT ha sido junto a la dirección de la empresa la impulsora del despido de los y las trabajadoras de Usurbil; desgraciadamente los Delegados de la CIG les han acompañado en la firma. Un hecho lamentable, ya que son estos dos sindicatos sin reprentación en Usurbil los que han acordado despedir a los y las trabajadoras de la planta de Gipuzkoa.

Ante esta situación desde ELA queremos señalar lo siguiente:

- Nuestro apoyo a los y las trabajadores de Usurbil, y nuestro convencimiento de que la planta industrial tiene futuro.

- Vamos a trabajar para que el ERE se rechace. Durante el transcurso de la negociación hemos presentado hasta 5 informes técnicos que avalan el fraude y la mala fe de todo el proceso.

- Denunciamos también que la empresa ha planteado que, para recibir la correspondiente indemnización por despido, los trabajadores deben comprometerse a no acudir a la vía judicial. Nos encontramos ante otro chantaje sin precedentes.

- Hemos realizado reuniones con Inspección de Trabajo en Madrid. A su vez vamos a hacer un requerimiento a la Subdelegación de Gobierno de la CAPV para que solicite la colaboración de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa.

Consideramos inadmisible el proceder de quienes dirigen Ingemar. Nos encontramos ante unos gestores sin escrúpulo alguno, con actitudes que deberían de ser perseguidas penalmente. ELA considera que el Departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz debería involucrarse junto a los y las trabajadoras en la persecución de estas prácticas empresariales y en garantizar el futuro industrial de la planta de Usurbil.