ELA rechaza el ERE de extinción de La Naval y exige alternativas para mantener su actividad

10/10/2018
El administrador concursal ha comunicado al Comité de Empresa su decisión de proceder al ERE de extinción de la totalidad de la plantilla (186 puestos de trabajo). ELA exige que no se lleve a cabo el mencionado ERE. En caso de aprobarse nos encontraríamos ante un paso más en el camino de la liquidación de la empresa y del final de la actividad del astillero. Queremos volver a recordar que en ese caso se perderían también 1.800 puestos de trabajo indirectos.

ELA considera imprescindible luchar por el mantenimiento de La Naval. El cierre definitivo sería una tragedia para la industria de Euskal Herria en general, y para la comarca de Ezkerraldea en particular. Estamos hablando de una empresa estratégica.

Exigimos a las instituciones vascas, y en concreto, al Departamento de Desarrollo Económico del gobierno de Gasteiz, que hagan lo necesario para evitar el ERE y garantizar la actividad. A día de hoy, no conocemos hecho concreto alguno de la citada consejería que ayude a despejar el futuro de la Naval. Una vez más, se gestiona el cierre de una empresa pensando únicamente en amortiguar el impacto en la opinión pública. El Gobierno de Gasteiz, con el Lehendakari a la cabeza, está alegando incompatibilidades con leyes europeas, que hasta la fecha, no han sido acreditadas. La Naval solo tendrá futuro si las instituciones se involucran.

Por último, ELA anima a toda la ciudadanía a que acuda a la manifestación convocada para el miércoles, 10 de octubre, a partir de las 18:30, que partirá de La Naval y terminará frente al Ayuntamiento de Sestao.