ELA rechaza el preacuerdo de la construcción de Bizkaia
El 9 de marzo, la Patronal del sector de la construcción de Bizkaia firmó un preacuerdo de Convenio con CCOO y UGT.
ELA ya lo catalogó ese mismo día de insuficiente y carente de garantías de aplicación. Ahora, en la asamblea de militantes de ELA celebrada en el sector, se ha pronunciado de manera rotunda y unánime contra el preacuerdo por los siguientes motivos:
-
La negociación se ha llevado a cabo fuera de la Mesa de Negociación. A ELA, que cuenta con el 40% de representación en el sector, no se nos ha dejado participar en la misma.
-
No se revierten los recortes que firmaron en el anterior Convenio.
-
No recoge ninguna cláusula contra la reforma laboral. Ni la que nos protege de la inaplicación, ni la recuperación de la ultraactividad que los firmantes eliminaron en el anterior convenio.
-
El incremento salarial es insuficiente.
-
No se recoge texto alguno que avance en la aplicación del Convenio, auténtica lacra del sector, y que hace que este Convenio se aplique a unas 3500 de las 16.000 personas asalariadas que hay en el sector.
Para ELA se ha perdido una buena oportunidad de luchar por un buen Convenio que se aplique.
La Patronal, responsable absoluta de la falta de aplicación de una norma legal como es el Convenio, se estará frotanto las manos ya que únicamente tiene que aplicar los incrementos salariales a un mínimo porcentaje de las plantillas.
La renuncia a la lucha por parte de los sindicatos firmantes esta dejando en anécdotica la aplicación del Convenio, en un momento de auge del sector.