BSH Eskirotz
ELA rechaza el preacuerdo que destruirá más de 600 puestos de trabajo

ELA rechaza que los sindicatos UGT, CCOO, ATISS y Solidari hayan alcanzado un preacuerdo con la Dirección para despedir a más de 600 personas en BSH Eskirotz, y por ende, el cese de la actividad de la planta. Para ELA es intolerable que una empresa como BSH, con grandes beneficios y reparto de dividendos, haya dejado en la calle a tantas personas, que en muchos casos llevaban trabajando décadas en la misma planta.
Tal y como ELA mantiene, las causas presentadas por la Dirección no son ciertas. La totalidad del Comité hasta el último día del periodo de consultas también lo sostenía, hasta que cambiaron su postura. Tras siete meses desde que la Dirección de BSH anunciara su intención del cese de actividad, ELA lamenta que se cierre la puerta a la judicialización del proceso de ERE, ya que se ha rechazado la oportunidad de revocar el planteamiento del cierre.
Según el sindicato, la Dirección ha contado con un plan preestablecido durante años con el objetivo de deslocalizar la producción de la planta de Eskirotz y enviarla a otras plantas del Grupo: no es una situación derivada del mercado, sino que estamos ante una decisión unilateral de la empresa. Denuncia que las reformas de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy (que no han sido derogadas por el actual gobierno del estado), han permitido esta situación y exige su inmediata derogación.
El sindicato muestra su solidaridad con las personas afectadas por este despido colectivo y sus familias, que han estado presentes en todas las reuniones del periodo de consultas.