ELA reitera su llamamiento a participar en los paros y movilizaciones en el metal de Bizkaia

17/05/2019
Se ha celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales la decimonovena reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial del Metal de Bizkaia, donde la patronal ha pedido ciertas aclaraciones sobre las peticiones de la plataforma unitaria formada por ELA, LAB, CCOO y UGT. Concretamente, ha solicitado más información sobre el planteamiento del incremento salarial en salarios reales y la limitación de la aplicación de la flexibilidad. Hechas las aclaraciones, se ha centrado en pedir la desconvocatoria de los días de huelga, sin dar ninguna respuesta a las reivindicaciones de la plataforma.

Esta ha sido la primera reunión tras la presentación de la plataforma conjunta de los cuatro sindicatos presentes en la mesa, ELA, LAB, CCOO y UGT, el 10 de mayo en la sede del CRL en Bizkaia y en la sede de la patronal FVEM. También llega después de haber realizado la convocatoria de cinco días de huelga en el sector: 23 de mayo y 6, 7, 20, 21 de junio.

En ELA creemos que la patronal no tiene prisa en llegar a un acuerdo, muestra de ello es la próxima fecha fijada para una nueva reunión: 3 de junio. La patronal está cómoda con el escenario actual de bloqueo y en una coyuntura económica en la que las empresas del sector siderometalúrgico están obteniendo cuantiosos beneficios a costa del esfuerzo diario de las y los trabajadores del sector.

Por lo tanto, está claro que solo mediante la organización y la lucha podremos mejorar las condiciones laborales, repartir de manera justa y equitativa la riqueza generada por la clase trabajadora, y hacer frente a la precariedad lacerante que sufren.

Por consiguiente, hacemos un llamamiento a toda la plantilla del sector a que secunde de forma masiva las próximas jornadas de huelga y participe en las movilizaciones previstas. La manifestación convocada para el día 23 de mayo a las 11:30 en el Sagrado Corazón de Bilbao tiene que convertirse en una respuesta contundente a la situación actual.