ELA sigue firmando convenios colectivos de empresa con buenas condiciones de trabajo y garantías de aplicación en el Metal de Bizkaia

07/02/2019
En febrero de 2018 se retomaron las reuniones de cara a negociar el convenio sectorial del Metal de Bizkaia. El sector ha tenido una buena evolución en el 2018, y las empresas han conseguido incrementar la facturación y tener sustanciales beneficios. Sin embargo, la bonanza del sector no tiene, lamentablemente, traslado en la mesa de negociación sectorial. La Patronal (FVEM), tras 15 reuniones, se niega a poner encima de la mesa contenidos mínimamente dignos; y no quiere acordar cláusulas que impidan la aplicación de la reforma laboral. FVEM, quiere dejar la negociación sectorial en un punto muerto.

Desde ELA venimos señalando, que ante el bloqueo de FVEM, tomamos el reto de reforzar nuestra capacidad organizativa en la empresas del sector con el objetivo de acordar convenios de empresas blindados ante la reforma laboral y con contenidos dignos. En este sentido, en el 2018 hemos sido capaces de acordar y conseguir nuestro objetivo en muchas empresas (pequeñas, medianas y grandes).

En el 2019 seguimos en esta linea, y recientemente hemos conseguido firmar tres convenios colectivos de empresa:

-IFO INGENIERIA Y FIBRAS OPTICAS SL (Loiu, 16 trabajadores y trabajadoras)

Primer Convenio Colectivo de Empresa.

Vigencia dos años (2019, 2020).

Incrementos de IPC.

Ocho horas de reducción de jornada.

Cláusulas (ultraactividad indefinida, cláusula contra inaplicación Convenio, articulo contra modificaciones sustanciales…) contra la Reforma Laboral.

-SERVICIOS SIDERURGICOS CENTRALIZADOS SA (Sestao, 15 trabajadore/as)

Vigencia 2 años (2018; 2019).

Incrementos salariales: 2018, 60 euros lineales mensuales (4% media aprox.); 2019, 50 euros lineales mensuales (3,75% media aprox.)

16 horas de reducción de jornada.

Mejora en Plus Nocturnidad.

Ya tenían las cláusulas contra la reforma laboral.

-ETRA NORTE SA (Mungia, 50 trabajadores y trabajadores)

Vigencia dos años (2018; 2019).

Incrementos salariales: IPC + 0,5 cada año.

Ultraactividad indefinida y articulo contra modificaciones sustanciales (la cláusula contra inaplicación ya la tenían).

Bajas de enfermedad común al 100%.

Mejora en licencia y en conciliación familiar.

Cláusula que limita la contratación vía ETT en la empresa.

De estas tres empresas queremos destacar que en dos de ellas se ha firmado reducción de jornada, que va a suponer una mejora en la calidad de vida del personal, y posibilidades de contratación de gente desempleada; y en una tercera acuerdo para erradicar la precariedad limitando la contratación vía ETT.

Consideramos que estos acuerdos solo son posible gracias a la organización de la plantilla y una óptima correlación de fuerzas. Desde ELA nos reafirmamos en nuestro compromiso de organizar y generar capacidad de lucha en cada vez mas empresas del Metal de Bizkaia.