Es hora de que los y las trabajadoras del metal de Bizkaia reciban una parte sustancial de la riqueza que generan

07/02/2018
La reunión de la mesa del convenio del metal de Bizkaia que se ha celebrado esta tarde en Bilbao, se ha producido en el contexto ecónomico que la propia FVEM, en declaraciones de su Presidente, describió recientemente en una rueda de prensa (2018/01/24): "2017 fue un año francamente notable" , "El sector repuntó un 4,5%", la patronal preve un 2018 con "más pedidos, más facturación y más empleo".

Esta excelente situación económica descrita por la patronal, es compatible, con un sector donde las condiciones de trabajo son cada vez más precarias y miles de trabajadores y trabajadoras padecen la congelación de su salario hace muchos años. Ante está situación desde ELA, hemos trasladado tanto a la patronal, como al resto de sindicatos los siguientes planteamientos:

Es imperiosa la necesidad de que quienes trabajan en el metal de Bizkaia, mejoren sus condiciones de trabajo de una manera sustancial y generalizada.

Consideramos que las condiciones de trabajo de los y las metalúrgicas de Bizkaia se deben de negociar en la propia Bizkaia. Hemos planteado la necesidad de trabajar formatos que nos blinden ante la estatalización que están fomentando tanto CCOO y UGT, como la patronal estatal a la que está afiliada FVEM.

Es imprescindible respetar la voluntad democrática expresada por los y las metalúrgicas de Bizkaia mediante las elecciones sindicales. ELA, primer sindicato se compromete a no acordar convenio alguno que no sea refrendado por el 51% de la representación. El no respeto por parte de los sindicatos estatales de este principio, ha llevado a un empobrecimiento del sector y a una cultura patronal, donde los empresarios eligen siempre a los sindicatos más baratos.

ELA quiere recordar que continuará su lucha en las empresas. Estamos consiguiendo acuerdos importantes, tanto en la pequeña como en la gran empresa. En estos acuerdos además, se está consiguiendo erradicar la aplicación de la reforma laboral. Mientras FVEM continúa defendiendo a ultranza una reforma laboral fracasada, sus asociados, acuerdan no aplicarla. ELA considera que la movilizacion y la lucha es el camino para conseguir dignificar las condiciones de trabajo de los y las metalúrgicas de Bizkaia.