FVEM miente respecto a la negociación del convenio del Metal de Bizkaia

18/07/2019
Los y las trabajadoras del sector del metal de Bizkaia se han concentrado frente a las sedes de Petronor, Elecnor, Astilleros Murueta, Ormazabal y Leyde Steel para exigir unas condiciones dignas para uno de los convenios sectoriales más importantes de Euskadi. ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT, convocantes de las concentraciones, han denunciado que FVEM, Federación Vizcaína de Empresas del Metal, está mintiendo. El 30 de septiembre comenzará una huelga indefinida hasta el 4 de octubre.

Nota conjunta de ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT:

A comienzos de 2018 reabrió la mesa negociadora del Convenio Sectorial del Metal de Bizkaia. Durante año y medio FVEM ha trasladado, tanto en la mesa como en los medios de comunicación, que no era posible la negociación al existir cuatro plataformas sindicales, y que no se podía avanzar mientras no hubiera una única propuesta desde la parte sindical.

Pues bien, tras varias reuniones, ELA, CCOO, LAB y UGT logramos consensuar una serie de reivindicaciones que considerábamos clave y que entendemos debía contener el Convenio. Trasladamos dicho documento a FVEM el pasado 10 de mayo. Estas son las principales reivindicaciones:

  • Vigencia del Convenio 2018-2020.

  • Subida salarial de IPC+2 para tablas e IPC+1 para el resto.

  • Limitar la eventualidad y uso de ETTs, regulando la flexibilidad.

  • Derecho se subrogación.

  • Avances en igualdad de géneroVE.

  • Avances en salud laboral.

Dichas reivindicaciones exigen actualizar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del metal de Bizkaia, recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años sin convenio, frenar la siniestralidad y acabar con el aumento de la precariedad de los últimos años en todas sus formas: subcontratación, contratos eventuales, etc. Se trata de alcanzar unas condiciones dignas para uno de los convenios sectoriales más importantes de Euskadi.

FVEM por su parte, miente y demuestra la desidia, dejadez y mal hacer día a día de forma más clara.

  • Hace unos meses, su excusa era que los sindicatos, cada uno, teníamos la plataforma propia y que no habíamos presentado una plataforma conjunta. Desde hace más de un mes y medio tiene una plataforma conjunta a la cual ha dado un respuesta rotunda: no.
  • Luego llegó la excusa de las convocatorias de huelga. Para negociar solo es necesaria una cosa: la voluntad.
  • El día 17 de junio tuvo lugar la última reunión de la mesa sectorial, de la cual salimos sin una nueva fecha, ya que FVEM tenía que mirar su agenda. Tras 28 días y sin convocatorias de huelga en la mesa, no hay nueva fecha para reunirnos. Una nueva evidencia de la dejadez y la desidia de FVEM. Recordamos que fue la propia patronal quien se comprometió a proponer fecha, y no lo ha hecho.

No es creíble que FVEM tenga una actitud negociadora cuando a pesar de que ya tiene “su” única propuesta sindical, tal y como ha reclamado durante año y medio, ahora dice que ninguna de las materias planteadas tiene cabida en el convenio y solo propone subidas salariales insultantes para un sector que lleva desde 2011 con las condiciones y salarios congelados y donde incluso hay empresas piratas que aplican las condiciones de 2003. Esa es la actitud negociadora de FVEM.

Por otra parte, nos preguntamos si la patronal también trabaja para otros intereses políticos o económicos que están más allá del metal de Bizkaia. El que no señale nuevas fechas de reunión y que no realice propuesta alguna nos lleva a la conclusión de que FVEM quiere alargar el conflicto, no quiere una solución.

Entendemos que la Dirección de la empresa debe exigir a FVEM que atienda las peticiones registradas por los sindicatos el día 10 de mayo, y les emplace a negociar todas las materias que contiene su propuesta.