Huelga indefinida en protesta por el ERE de extinción en Ingemar de Usurbil

15/03/2019
ELA considera que el único objetivo de este ERE es despedir a todos los trabajadores de Usurbil y finiquitar la planta productiva con unos "activos muy golosos", por lo que la dirección quiere alejar el conflicto de Usurbil y utiliza de manera instrumental los otros centros de trabajo en el Estado para que faciliten los despidos y alejar el conflicto de Gipuzkoa.

Comunicado de los trabajadores:

El GRUPO INGEMAR, S.A, al cual pertenecían las dos plantas productivas, una INGEMAR, S.A (Usúrbil) y INGEMARGA, S.A (Lugo), acometió a finales del 2018 una fusión, de la cual se creó una única empresa, llamada GRUPO INGEMAR, S.L cambiando la Razón Social de Gipuzkoa a Galicia. Desde el año 2009 esta dirección ha estado acometiendo una reestructuración tras otra, con el ánimo de deshacerse de la plantilla, ir poco a poco descapitalizando la planta de INGEMAR, S.A (Usurbil), y deslocalizar la producción.

Decir también, que a principios del año 2017, la antigua Dirección presentó un concurso de acreedores, del cual salió en noviembre del 2017 con un Convenio de acreedores y que en el año 2018 se planteó una fusión de todos los activos del grupo culminando dicho proceso con un Plan de Viabilidad para la planta de Usurbil en enero del 2019. Por lo que, antes de la fusión los activos del Grupo estaban valorados en 48 millones de euros y después de la fusión, los activos están valorados en 24 millones.

La Dirección del GRUPO INGEMAR, S.L, controlada mayoritariamente por JUAN JOSE FERNANDEZ OREJAS desde mediados del 2017, ha planteado “un ERE de Extinción de 47 trabajadores, de los cuales 31 son del centro de trabajo de Usurbil, seis del centro de trabajo de Lugo y 10 distribuidos entre cinco depósitos que tienen por todo el Estado Español”.

Que, JUAN JOSE FERNANDEZ OREJAS, Accionista principal del GRUPO HEDISA, a través de una sociedad pantalla que utiliza llamada MAPURITE, S.L, realiza una ampliación de capital de 300.000€ en marzo del 2017, “desde el anonimato”, ya que el GRUPO INGEMAR, S.L es competencia directa de los principales clientes de GRUPO HEDISA. para hacerse con el control y la propiedad del GRUPO INGEMAR, S.L

Hay que recordar que este grupo salió de un Concurso de Acreedores con un Convenio de acreedores y que de aquí a pocos meses tiene que hacer frente a la deuda. La pregunta que se tendrían que hacer los acreedores es, ¿Cómo se va a hacer frente a una deuda cuando la planta que hace el producto de mayor?.