La decisión del Tribunal Supremo de ratificar la nulidad del ERTE de Arcelor Mittal demuestra la grave actuación de la empresa

17/11/2021
ELA considera una buena noticia la confirmación de la Sentencia de la Audiencia Nacional por parte del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad del ERTE presentado por Arcelor Mittal en mayo de 2020.

Queremos recordar que ELA fue el primer sindicato que interpuso la demanda ante el ERTE, y también fue el único que acudió con perito al juicio ante la Audiencia Nacional. El citado peritaje fue clave para desmontar los argumentos de la empresa y demostrar la falta de documentación y la mala fe por parte de la empresa.

ELA quiere también señalar lo siguiente:

  • La actuación de Arcelor Mittal es muy grave. La sentencia constata prácticas irregulares y fraudulentas. En los últimos años estamos padeciendo un proceso de desindustrialización, con cierres de plantas y pérdida constante de empleo. La dirección debe corregir su rumbo. Hacen falta inversiones, proyectos industriales serios y un urgente rejuvenecimiento de la plantilla. Exigimos más transparencia y menos fraude en las cuentas.
  • La empresa debe de abonar el 100% del salario de los y las trabajadoras que padecieron el ERTE ahora anulado. Conocemos la forma habitual de actuar de la dirección y esperamos que no intente evitar el cumplimiento íntegro de la sentencia.