La dirección de la empresa MFS de Trápaga retira el ERTE ante las movilizaciones convocadas por la mayoría del comité de empresa

11/11/2020
ELA valora muy positivamente lo ocurrido felicita a la plantilla por haberse organizado para defender sus derechos. El sindicato recuerda que si no se hubieran convocado movilizaciones, la empresa no hubiera modificado su decisión de aplicar el ERTE.

La dirección de la empresa MFS, en Trápaga (Bizkaia), decide retirar el ERTE por causas objetivas presentado, ante las movilizaciones convocadas por la mayoría del comité de empresa. MFS se dedica fundamentalmente a hacer piezas para el sector de automoción. Cuenta aproximadamente con 120 trabajadores y trabajadoras.

Hace unas semanas, la dirección de la empresa convocó a la representación de la plantilla para iniciar el periodo de consultas, con la intención de aplicar un ERTE por causas objetivas. Desde el primer momento, la sección sindical de ELA, que cuenta con 5 delegados y delegadas de 9 representantes, rechazó la propuesta.

“La empresa cuenta a día de hoy con carga de trabajo suficiente y lo que la empresa pretendía era perjudicar las condiciones laborales de los y las trabajadoras aprovechando la situación creada por la COVID-19”, denuncia ELA. Además, durante el periodo de consultas la empresa no contempló nunca aplicar medidas para suavizar el golpe para la plantilla, como pueden ser complementos a la prestación por desempleo.

Ante esta situación, se decidió en asamblea convocar una serie de movilizaciones como protesta, que pasaban por parar la producción los días 13, 17, 18, 24, 25 y 26 de noviembre. Pues bien, el 10 de noviembre la dirección de la empresa comunicó a la representación de los trabajadores y trabajadoras que decidía retirar el ERTE, ante las movilizaciones planteadas.

ELA valora muy positivamente lo ocurrido y felicita a la plantilla de MFS por haberse organizado para defender sus derechos. Asimismo, recuerda que si no se hubieran convocado movilizaciones, la empresa no hubiera modificado su decisión de aplicar el ERTE. “Se demuestra una vez más que la huelga es la herramienta más potente que tiene la clase trabajadora para defender sus derechos”, concluye.