La dirección de Sidenor, CCOO, UGT y USO firman un preacuerdo bochornoso

26/07/2018
La planta de Azkoitia ha sufrido los últimos años una gran precarización de las condiciones laborales. El fraude en la contratación se ceba con los y las trabajadoras eventuales. El personal indefinido ha sufrido una importante merma de derechos. Todo ello en una coyuntura en la que la planta acumula importantes cargas de trabajo y cuantiosos beneficios.

Mediante una negociación relámpago sin participación alguna de las y los trabajadores, CCOO, UGT, USO y Sidenor, han alcanzado un acuerdo que condena a quienes trabajan en Azkoitia a un convenio nefasto hasta el año 2.023.

La dirección ha decidido aprovechar la dócil mayoría sindical actual para acordar un convenio de vigencia 2019-2023. Es decir, a puertas de las vacaciones y con dos escasas reuniones, estos sindicatos han hipotecado el futuro laboral de los próximos cinco años. Los firmantes niegan la posibilidad de realizar asamblea general. Además la firma del convenio con la citada vigencia solo busca evitar que en las próximas elecciones de noviembre los y las trabajadoras de Azkoitia decidan elegir una mayoría que les represente con dignidad y no a sindicatos que defienden exclusivamente los intereses de la dirección. Contenidos:

  • Vigencia 2019-23. Vigencia extremadamente larga y que responde a los intereses antes referidos.

  • Los incrementos salariales no superan el 2% en ningún año. No tienen referencia alguna al IPC, en una coyuntura donde este índice está creciendo precipitadamente. Quienes trabajan en Azkoitia no van a recibir parte alguna de la riqueza que generan.

  • Los incentivos no consolidables y los beneficios en base a variables son conceptos que solo interesan a la dirección de la empresa, que se abonarán o no según sus propios intereses.

  • Se aumenta la jornada laboral. Este hecho se produce en una coyuntura donde es más necesario que nunca repartir el trabajo. Quienes acuerdan estos contenidos reflejan su desprecio a las miles de personas que se encuentran en sin empleo.

  • Se acuerda la conversión a indefinidos al 15% de eventuales. Es decir, se vuelve a permitir que el 85% de los eventuales sufran un contrato en fraude de ley. ELA exige a la inspección de trabajo que analice las causas de los contratos eventuales en Sidenor y que, de ocurrir fraude, los y las trabajadores afectados/as pasen a contar con un contrato indefinido.

ELA considera el acuerdo nefasto. Creemos indispensable que unas condiciones de trabajo que condenan cinco años a quienes trabajan en Sidenor deben de ser ratificadas por una votación general. Además vamos a estudiar si el proceso negociador ha cumplido con los requisitos mínimos exigibles. Es obligatorio recordar que esta empresa, donde las relaciones laborales son desde hace tiempo lamentables y se niega la voz a los y las trabajadoras, fue galardonada por ADEGI en uno de sus encuentros “del nuevo modelo de relaciones laborales”. Lo nuevo es abocarnos a relaciones laborales que nos retrotraen 40 años atrás.

Vamos a trabajar para dignificar las condiciones de trabajo de quienes trabajan en Azkoitia, es hora de pelear por un futuro justo y democrático.