Onduline (Zierbena)
La huelga contra los despidos paraliza la producción

La plantilla de Onduline, empresa situada en Zierbena (Bizkaia) ha parado la producción en la huelga convocada por ELA ante los despidos que pretende llevar a cabo la empresa y la pérdida de más del 10% de salario al que se enfrenta la plantilla. Onduline ha presentado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, una medida que implica despedir, al menos, a 5 personas. La empresa cuenta con una plantilla de más de 50 personas. En febrero, comunicó al comité de empresa que modificaría los calendarios para las personas que trabajan en producción y despedir así a 6 personas. La huelga continuará hasta el 19 de marzo. La sección sindical de ELA se opuso desde el principio a esta medida que considera “injusta e innecesaria”.
No en vano, Onduline lleva años acumulando beneficios. Solo entre los años 2021 y 2022, la suma de los beneficios ha sido de 4.908.000€. En el año 2022, repartió todos sus beneficios en dividendos. A falta del informe definitivo de 2023, el 2023 también fue un año con beneficios, rondando éstos los 928.000€.
Por todo esto, el comité de empresa no acepta la decisión de la empresa y la sección sindical de ELA ha convocado huelga hasta el 19 de marzo en defensa de todos los puestos de trabajo. La huelga está teniendo un seguimiento muy amplio, especialmente en el taller, y han conseguido para la producción de la empresa.