La huelga de Zardoya OTIS se prolonga hasta el 27 de diciembre

13/12/2021
ELA ha decidido prolongar la convocatoria de huelga en Zardoya Otis en defensa del convenio hasta el 27 de diciembre.

El sindicato busca que esta huelga, además de mejorar las condiciones de trabajo, sirva para traer la negociación colectiva al ámbito de Euskal Herria.

Zardoya OTIS, S.A. es una empresa que se dedica a la instalación y mantenimiento de ascensores que está en huelga desde el 22 de noviembre por un convenio propio de empresa. Hasta ahora se le aplica a la plantilla un convenio de empresa estatal cuya vigencia terminó en el 2000.

La negociación del convenio es en Madrid y apenas se tiene en cuenta la opinión de las plantillas de Euskal Herria. La dirección de la empresa solo ha manifestado una falta de respeto, al ningunear las pretensiones de la plantilla:

 

-No quiere llegar a un acuerdo de incrementos salariales dignos para cada uno de los años de vigencia, a pesar de que la empresa acumula cuantiosos beneficios.

-No garantiza la creación de puestos de trabajo en puestos de producción y mantenimiento para aliviar las penosas cargas de trabajo. Aumentando constantemente el número de ascensores a mantener por cada técnico y generando una falta de seguridad tanto para la plantilla como los usuarios.

-Quiere aplicar los aspectos negativos de las reformas laborales.

-Se niega a rebajar la jornada anual, ya de por si más alta que los convenios de Euskal Herria.

 

ELA considera, además, que en la negociación de este convenio hay elementos muy importantes que no se están tratando como:

 

-Los costes que tiene que asumir la plantilla para realizar su trabajo (dietas, aparcamiento....)

-Elementos relacionados con la salud laboral, y otros como que la ropa de trabajo no es la más adecuada.

-El peligro que supone la digitalización del trabajo, tanto para la plantilla como para las personas usuarias.