Vulcanizados Zuloaga

La justicia obliga a la empresa a readmitir a un trabajador que fue despedido por ejercer su derecho de huelga

18/01/2024
El Juzgado de lo Social de Bilbao estima la demanda de despido nulo interpuesto por ELA y condena a Vulcanizados Zuloaga a readmitir a un trabajador despedido por hacer huelga. La empresa también deberá pagarle una indemnización de 20.000 euros por daño moral. ELA califica la sentencia como muy relevante, y un buen antecedente para el resto de los juicios de despido. Cabe destacar que con esta sentencia ya son cuatro las que acreditan vulneraciones del derecho de huelga o derechos fundamentales por parte de Vulcanizados Zuloaga (dos en periodo de huelga; y otro sobre un ERTE el año pasado) contra afiliados de ELA, o contra el propio sindicato.

En septiembre del 2023, la empresa Vulcanizados Zuloaga despidió individualmente a ocho trabajadores de la empresa, todos ellos afiliados de ELA, que secundaron una huelga durante más de año y medio. ELA considera que estos despidos responden a un acto de venganza, por lo que los ocho trabajadores interpusieron demandas por despido nulo con ELA. La primera sentencia da la razón al sindicato, y declara el despido como nulo por haber atentado al derecho de huelga del trabajador despedido, lo que obliga a las empresas Vulcanizados Zuloaga y Zuloaga Auto Recambios a readmitir al trabajador, debiendo satisfacer los salarios de tramitación desde la fecha del despido.

Asimismo, establece una responsabilidad solidaria entre las empresas Vulcanizados Zuloaga y Zuloaga Auto Recambios, ambos propiedad de la misma familia que dirige Vulcanizados, y condena solidariamente a ambas empresas a indemnizar por daño moral en 20.000 euros al trabajador despedido.

Por último, ELA exige la readmisión inmediata del resto de los despedidos, y a la empresa el cese total de ataques contra la libertad sindical.