Transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa

La patronal evita renovar el convenio y negociar las condiciones en el propio territorio

09/02/2024
ELA denuncia que la patronal Guitrans se niega a renovar el convenio sectorial del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, convenio que lleva más de 15 de años sin actualizarse. El sindicato pide que se active la negociación para un convenio que se adecue a las necesidades de las personas trabajadoras del sector y del territorio. Por ello, abogan por negociar las condiciones laborales en Gipuzkoa, algo que la patronal no está haciendo.

No en vano, los sindicatos habían convocado a la patronal a una reunión el 7 de febrero. Sin embargo, ésta no apareció, alegando que se encontraba negociando en Madrid el III Acuerdo General para las empresas del transporte.  “No aceptamos que se esconda tras una negociación en Madrid para no negociar en Gipuzkoa. Se trata de unas negociaciones a la “madrileña” que lo único que traen para Euskal Herria son recortes y perdidas de derechos”, denuncia ELA. 

Ésta es la situación actual: 

  • Pérdida de poder adquisitivo. Sin subidas desde 2009.
  • Sin derecho a la subrogación. Piden que se garantice el derecho a la subrogación total en el sector.
  • Sin reducción de jornada. Piden conciliar vida personal y profesional.
  • Sin que se aplique el convenio en Gipuzkoa. Hay empresas que están aprovechando para aplicar convenios sectoriales estatales (Mensajería, paquetería, etc).