La patronal no quiere un convenio que dignifique las condiciones de trabajo en el Metal de Bizkaia

20/07/2018
Tras la última reunión celebrada el 18 de julio, ha quedado claro que solo mediante la organización, la lucha y la movilización se podrá conseguir dignificar las condiciones de trabajo y el reparto justo de la riqueza en el Metal de Bizkaia.

 

El 18 de julio se ha celebrado la décima reunión de la Mesa de negociación del Convenio del Metal de Bizkaia. En ella, la patronal del sector (FVEM) ha planteado un incremento salarial del 2,5% para el año 2018 e IPC estatal para el 2019 o los años restantes, incremento que sería a tablas. Textualmente, viene a decir que “su planteamiento de incrementos salariales es sobre tablas salariales, partiendo de la base de que un importante número de empresas ya ha realizado incrementos salariales a lo largo de los últimos años”. Es decir, el incremento planteado por FVEM no provocaría subidas reales a trabajadores y trabajadoras que estén por encima de las tablas del 2011.

FVEM ademas, se ha ratificado en el resto de los puntos planteados hasta la fecha:

  • Incrementos del poder empresarial en cuestiones de flexibilidad e incapacidades temporales (bajas).
  • Ultraactividad de 2 años; cuando el anterior texto recoge ultraactividad indefinida.
  • FVEM no quiere recoger ninguna cláusula que garantice realmente la imposibilidad de que se pueda inaplicar unilateralmente el Convenio.

Desde ELA hemos señalado en la reunión que los incrementos del Convenio deben de dirigirse a salarios reales, es decir, a todo el personal del sector independientemente de que esté por encima de tablas. Hemos destacado que el sector del metal está en una situación muy positiva, y de la misma forma que FVEM destacó en los medios el pasado 3 de julio, se espera que mejore. El problema es que en la Mesa del Metal FVEM no quiere que la riqueza que se está generando en el sector pueda ser repartida de forma justa.

Por otra parte, FVEM tampoco quiere tratar elementos esenciales de nuestra plataforma como la subrogación; la mejora en bajas; regulación de flexibilidad, antigüedad, blindajes contra despidos objetivos; reducción de jornada; ampliación de licencias; reducciones de jornada por cuidado… Solo quiere hablar de salarios en el sentido que hemos señalado anteriormente. Hoy mismo hemos planteado a FVEM la posibilidad de que se incluya en el Convenio que las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras tengan que tener Planes de Igualdad. Se nos ha respondido que sería posible siempre que se incrementase la jornada. Nos parece totalmente inadmisible.

En definitiva, se sigue confirmando la lectura que hemos hecho desde ELA los últimos meses: solo mediante la organización, la lucha y la movilización se podrá conseguir dignificar las condiciones de trabajo y el reparto justo de la riqueza en el Metal de Bizkaia.