Ante la nueva propuesta insuficiente de la patronal habrá huelga en el metal de Bizkaia el 20 y 21 de junio

17/06/2019
La comisión negociadora del metal de Bizkaia ha mantenido una reunión el 17 de junio. Son ya 21 reuniones desde que se inicio el proceso negociador. FVEM ha vuelto a demostrar que no tiene intención de acordar un convenio que dignifique las condiciones de trabajo en el sector.

Teniendo en cuenta las convocatorias de huelga del 20 y 21 de junio, la propuesta y actitud de FVEM no ha podido ser más irresponsable. Solo ha planteado un pequeño movimiento en salarios a tablas, algo que está muy lejos de los planteamiento sindicales.

FVEM no ha querido responder a las demandas sindicales planteadas en conjunto el pasado 10 de mayo. No ha querido hablar de:

  • Incrementos a salarios reales.

  • Derecho de subrogación.

  • Medidas concretas sobre eventualidad y ETTs.

  • Reducción de jornada.

  • Tampoco responde, en cuestión de igualdad y salud laboral, a las peticiones sindicales.

Además, la FVEM mantiene elementos regresivos en cuestión de flexibilidad y bajas. Parece que la patronal quiere tomar el pelo a la clase trabajadora del metal de Bizkaia. No se dan, o no se quieren dar cuenta, de que esta lucha y estas huelgas son para repartir justamente la riqueza que se está generando y para eliminar la precariedad del sector.

En consecuencia, ELA hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del metal de Bizkaia para que secunden masivamente las huelgas del 20 y 21 de junio. Estos dos días de huelga vuelve a tocar parar la producción y llenar las calles en las distintas manifestaciones. Y, obviamente, ante la postura de FVEM, la lucha vuelve a ser el único camino. También a partir del 21 de junio.