La plantilla de Novaltia (550 días en huelga) se manifiesta en Bilbo para exigir un convenio propio

22/01/2021
Cientos de militantes de ELA se han manifestado en Bilbo para exigir a la dirección de la empresa farmacéutica Novaltia un convenio propio para sus trabajadores y trabajadoras. La plantilla de Novaltia lleva más de año y medio de huelga, 550 días. En la manifestación han denunciado la actitud de la dirección de la empresa, a quien exigen una negociación real. También han señalado como responsables a las farmacias, cuyos dueños son accionistas de Novaltia.

Las y los huelguistas de Novaltia lamentan la actitud de la Inspección de Trabajo a la hora de no sancionar las distintas vulneraciones del derecho a la huelga de las y los trabajadores. Por ejemplo, desde junio 2019 hasta enero 2020, la empresa ha contratado personal de ETT para sustituir a las personas huelguistas. La Inspección de Trabajo, a pesar de tener conocimiento de ello y ser consciente de que la empresa ha vulnerado el derecho de huelga en Novaltia, no ha querido actuar. Es muy grave que Inspección se haya convertido en colaborador de Novaltia en este conflicto.

Las y los trabajadoras en huelga exigen un convenio propio que recoja distintas reivindicaciones: recuperación del convenio, eliminación de las dobles escalas, limitación de la subcontratación e importantes incrementos salariales. Luchan por eliminar la precariedad existente en las instalaciones de Zamudio (Bizkaia). Los salarios más bajos de Novaltia no superan los 950 euros mensuales. Mientras la empresa, durante el ejercicio 2017-2019, ha tenido unos beneficios de 4,5 millones de euros.

ELA anima y apoya a las y los huelguistas a que sigan en su lucha ejemplar. Además, el sindicato quiere señalar la responsabilidad directa que tienen las farmacias de Novaltia, y, sobre todo, las 5 que son miembros del Consejo Rector en que el conflicto no se solucione. Son estas farmacias, ubicadas en Bilbo, Portugalete, Markina-Xemein, y dos en Gasteiz, las que tienen en su mano, hacer que la dirección de Novaltia se siente a negociar de forma real un convenio digno para la plantilla de Novaltia.