PETRONOR

La plantilla llevará a cabo paros del 10 al 19 de marzo

09/03/2023
Tras dos semanas de negociaciones y seis reuniones, la dirección de Petronor continúa negándose a garantizar el IPC a su plantilla, a pesar de haber cerrado el año con 470 millones de euros, su mayor récord de beneficios hasta la fecha. En total, ha repartido 200 millones entre sus accionistas y ha amortizado toda la deuda pendiente. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras permanecen con los salarios congelados desde 2019. Así las cosas, el comité de empresa ha convocado paros del 10 al 19 de marzo.

Además de la pérdida de poder adquisitivo, la empresa se niega a reponer la estructura amortizada durante la negociación, aún tratándose de puestos críticos de la planta y donde más horas extraordinarias se realizan: más de 170.000 en los últimos cuatro años.

Los sindicatos añaden que Petronor pretende suplir necesidades estructurales con personal eventual en producción, un departamento directamente relacionado con la seguridad de las instalaciones.

Además, no admiten rebajar las horas anuales ni acceden a acordar el contrato relevo, a pesar de ser considerada empresa manufacturera y tener aproximadamente 100 personas en su plantilla con edades entre 60 y 63 años. En lo que a la conciliación se refiere, continúan sin admitir cuestiones consideradas claves para obtener una mejora real.

Asimismo, niegan la readmisión del compañero despedido.

ELA considera que estos quince días de negociación sólo han servido para que la empresa gane tiempo. “Petronor se encuentra inmersa en una parada que afecta prácticamente a la mitad de la refinería y prefieren llevarla a cabo en un ambiente de paz social”, afirma.

El sindicato denuncia la dirección vulnera el derecho a la huelga. No en vano, las Órdenes Ministeriales decretadas por el Gobierno autorizan unos servicios mínimos “abusivos”, que permiten a Petronor mantener su producción habitual, “amparándose en un supuesto desabastecimiento que resulta absolutamente imposible, puesto que se trata de un conflicto particular en una sola refinería, de un total de ocho que operan en el Estado español”.