Otras ocho jornadas de huelga en el Metal de Bizkaia en noviembre y diciembre

14/11/2019
ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT han convocado huelga para el 28 y 29 de noviembre, y 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre, con el objetivo de exigir un reparto justo de la riqueza que se genera en el Metal de Bizkaia. Lo hacen público en Bilbao, frente a la sede central de la patronal FVEM, donde han reclamado un convenio sectorial digno que de respuesta a sus peticiones y combata la precariedad. A las 18:30 una manifestación partirá desde la Plaza Euskadi.

El sector del Metal de Bizkaia se está movilizando desde el pasado mes de mayo, y hasta la fecha ha realizado 10 días de huelga. Se añaden ahora otras ocho jornadas más, previstas para el 28 y 29 de noviembre, y 4, 5, 12, 13, 18 y 19 de diciembre. Remarcan que se trata de una lucha con unos objetivos muy concretos.

En primer lugar, reclaman incrementos salariales que garanticen la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo. “Las últimas tablas salariales del sector son del año 2011. No es de recibo. Queremos lo que es nuestro. La propia patronal ha dicho públicamente que los años 2017 y 2018 fueron muy buenos en el sector, y que esperaban otro buen año en el 2019”, afirma Mikel Etxebarria, responsable de Industria de ELA.

En segundo lugar, exigen que se respete el derecho de subrogación en las subcontratas del Metal de Bizkaia, como elemento central para combatir la precariedad en el sector.

El control de la eventualidad y el uso de las ETTs es otro de los puntos focales. “No son admisibles los porcentajes de eventualidad en nuestro sector. Tener contrato eventual significa que no puedes diseñar ni realizar un proyecto de vida”.

También exigen avances significativos en salud laboral. El 11 de noviembre presentaron a la patronal unas propuestas concretas para alcanzar un mayor control en salud laboral. “No es posible que las plantillas vayan a trabajar pensando que, quizás, no vayan a volver sanos a casa”, denuncian.

Finalmente, reclaman un convenio sectorial que incorpore avances en igualdad entre hombres y mujeres. “No podemos admitir que en el Metal de Bizkaia el numero de mujeres no supere el 15%, y que además tengan que padecer brecha salarial”.