La última propuesta del Gobierno Vasco para el Metal de Bizkaia es insuficiente

30/01/2023
La oferta es muy similar a la realizada hace una semana, con contenidos que ELA ya consideró que estaban lejos de las reivindicaciones de la plantilla. Así las cosas, lamenta que el procedimiento de mediación del Gobierno Vasco no beneficie a los y las trabajadoras del sector, y en su lugar, funcione como mero elemento desmovilizador.

El 30 de enero se ha celebrado la tercera reunión de mediación del Gobierno Vasco para desbloquear la situación en el Metal de Bizkaia. En la reunión, las personas mediadoras han hecho un nuevo planteamiento de contenidos, muy parecido al del 23 de enero. Solo han aportado algunos elementos nuevos en cuestiones de horas de libre disposición y licencias:

  • Cuatro horas de libre disposición no serán recuperables (dos horas el 2024, y dos horas el 2025).

  • El inicio de disfrute de las licencias y permisos se iniciará en día laborable.

Sobre salarios, subrogación, planes de igualdad, garantías de aplicación, y otros contenidos no hay novedades respecto a la propuesta de hace una semana. ELA. hace siete días, ya calificó como insuficiente dicha propuesta, y hoy ha manifestado lo mismo a las personas mediadoras del Gobierno Vasco.

ELA entiende que la mediación no ha traído elementos positivos en contenidos para el Convenio del Metal de Bizkaia, y además ha desmovilizado el sector.