LAB firma un convenio insuficiente en el sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa y desactiva una lucha que estaba dando sus frutos

29/10/2019
ELA denuncia que LAB ha cedido frente a la patronal Adegi y ha firmado un convenio en el sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa que deja fuera muchas de las peticiones hechas por la plataforma conjunta formada por ELA y LAB de cara a mejorar las condiciones laborales del sector. ELA se muestra sorprendida por la decisión de LAB, al considerar que llega en un momento clave donde se estaba consiguiendo cambiar la postura inmovilista de la patronal. En su opinión, este acuerdo desactiva la lucha en un momento clave que ofrecía margen para alcanzar mejoras mucho más significativas.

Tras más de 4 meses sin noticias de Adegi, hoy, 29 de octubre, los sindicatos han sido convocados por la patronal, en opinión de ELA, “de manera apresurada para presentarles una propuesta que llega con mucho tiempo de retraso y resulta, aún, insuficiente”. El sincidato ha querido recalcar que la última propuesta seria de la patronal data del 15 de mayo de 2019, cuando puso sobre la mesa el incremento del IPC para tres años. “Desde entonces, ADEGI únicamente se ha dedicado a dilatar y vaciar la negociación con reuniones ineficaces, llevando al sector a 8 días de huelga”, aseguran.

Ahora bien, gracias a la movilización del sector, en el día de hoy la patronal ha añadido a su anterior propuesta los siguientes apartados, mejoras que, en opinión de ELA, aún están lejos de las peticiones de los sindicatos y deberían haberse exigido:

  • Salarios: 2019 = IPC [1,2%] + 0,6%; 2020 = IPC [en la actualidad 0,5%] + 0,6%; 2021 = IPC + 0,75%.

  • Eliminar los perfiles 1.16 y 1.22.

  • Prioridad aplicativa del convenio frente al estatal, pero sin mencionar nada respecto a la inaplicación del mismo.

  • Mejora en licencias para consultas médicas, extensible a familias monoparentales; y equiparar el BOX en urgencias como enfermedad grave.

ELA considera que la propuesta en insuficiente: la patronal sigue promocionando las adaptaciones legales y jurisprudenciales en materia de ETT y licencias como propuestas suyas; el perfil 1,47 debería de ser el mínimo para este sector; los incrementos son realmente insuficientes y siguen lejos del IPC+2,75% que propusieron ELA y LAB en la última reunión; y por último, se mantiene un convenio que no está totalmente blindado frente a la reforma laboral.

Asimismo, ELA ha querido recordar a la patronal otros puntos importantes de la plataforma presentada conjuntamente con LAB, entre otros, el contrato relevo. “Sin embargo, nos han dejado claro que no van a hacer más esfuerzos”, afirmaban representantes sindicales.

Por todo ello, ELA se ha mostrado sorprendida ante la postura adoptada por LAB en esta última reunión. “Ha aceptado desconvocar los 5 días de huelga en el sector tras esta primera propuesta de ADEGI -después de tanto tiempo-, abandonando precipitadamente la lucha y desactivando un conflicto que ya empezaba a dar sus frutos”.

ELA afirma que había margen para conseguir más mejoras, precisamente ahora que la movilización estaba dando sus frutos. En cualquier caso, el sindicato ha recalcado que siempre estará dispuesto a ayudar a los y las trabajadoras de las empresas del sector con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales en todo lo posible.