Las luchas se multiplican en la industria de Euskal Herria

18/06/2019
Tal y como ha recordado Unai Martinez, secretario general de la Federación de Industria eta Eraikuntza de ELA, tanto las convocatorias de huelga como los acuerdos satisfactorios se están multiplicando en la industria de Euskal Herria. Es la propia cerrazón patronal la que está provocando la multiplicación de las huelgas. El metal de Bizkaia, el Papel y las Artes Gráficas de Gipuzkoa son un claro ejemplo. Además, las luchas en las empresas también se están multiplicando, con huelgas entre otras muchas empresas como DHL, SGE o Tecman.

Martinez ha subrayado que la patronal y los gobiernos llevan años subrayando la boyante situación de la industria de Euskal Herria, y alardeando tanto de su óptimo presente como de las muy positivas perspectivas para un futuro cercano.

Este diagnóstico es compartido desde gobiernos y patronal ya que entienden la industria exclusivamente como un medio para aumentar los beneficios empresariales y satisfacer a los y las accionistas. En los últimos años, por un lado estamos padeciendo un goteo incesante de cierres de empresa y de pérdidas de centros de decisión. La apuesta por extender la precariedad por parte empresarial es estructural. La política industrial de los diferentes gobiernos se centra en dar cobertura a las decisiones empresariales e intentar tapar con propaganda su inacción.

Ante esta situación quienes trabajan en la industria, solo están consiguiendo convenios que eliminan la precariedad o repartan la riqueza generada mediante organización y lucha. La cerrazón patronal está provocando la multiplicación de las huelgas. El metal de Bizkaia, el Papel y las Artes Gráficas de Gipuzkoa son un claro ejemplo. Además, las luchas en las empresas también se están multiplicando, con huelgas entre otras muchas empresas como DHL, SGE o Tecman.

Martinez ha destacado la apuesta de ELA por una industria con condiciones dignas, sin discriminaciones y respetuosa medio ambientalmente. "Necesitamos también, una política industrial acorde con esos objetivos, y que cuente con sindicatos como ELA como aliados potenciales. Animamos por último, a todos y todas las trabajadoras en huelga a continuar su lucha hasta conseguir sus objetivos".