Los comités de CAF Beasain e Irun impugnarán la paralización de la actividad anunciada por la dirección

22/03/2022
Los comités de empresa de CAF Beasain e Irun impugnarán por la vía judicial la paralización de la actividad de prácticamente todas las labores productivas que pretende llevar a cabo la dirección, amparándose en la situación provocada por la huelga de trasporte. CAF pretende activar el mecanismo de flexibilidad -artículo 9 del convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa- y obligar a la plantilla a parar la producción los días 23, 24, 25, 28 y 29 de marzo, pudiendo reducir estos días si la huelga del trasporte terminara antes. Ambos comités denuncian que CAF no ha verificado en qué medida afecta la falta de material, ni ha concretado qué secciones o trabajadores estarían realmente afectados por esa falta de material. Lamentan que, en lugar de determinar los puestos afectados y tratar de solucionar esos problemas concretos, la empresa ha decidido magnificar el problema desde el principio, planteando medidas generalizadas que afectan a toda la mano de obra directa.

“Es una medida desproporcionada que carga el peso de la situación exclusivamente sobre los y las trabajadoras”, afirman. La dirección de CAF trasladó su decisión a los comités el 17 de marzo.

Del mismo modo, ambos comités han recordado a la dirección que el convenio ya recoge, en su artículo 30, la regulación existente ante la falta de material a la que hace mención la empresa para parar la producción.